Lacalle inauguró remodelación de centro Tiburcio Cachón

 “La libertad se mide en que los que entren mañana al centro Cachón, el 1.° de marzo de 2025, se puedan manejar mucho mejor individualmente”, señaló Lacalle Pou en la reinauguración de este espacio que brinda atención a personas con discapacidad visual. El centro cuenta con nuevas instalaciones que permitirán mejorar el servicio. El presidente recordó que las obras forman parte de un compromiso asumido en la campaña electoral.
Acompañaron al presidente de la República en la ceremonia, realizada en la tarde de este miércoles 15 ,el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y los responsables del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero.

También asistieron el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el de Turismo, Tabaré Viera; la subsecretaria del Mides, Andrea Brugman; el subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Benjamín Irazabal, el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela; el director nacional de Arquitectura, Santiago Borsari, y el director del centro, Ignacio Cabrera.

Lacalle Pou señaló que las obras permitirán ampliar la libertad de las personas. Consideró que ahora el centro cuenta con instalaciones y equipamiento adecuado para promover la autonomía y la independencia de personas con discapacidad visual. “Nuestro faro es un país que crezca y una sociedad que se desarrolle”, expresó. Además, indicó que el objetivo del Gobierno es que el 1.° de marzo de 2025 “los uruguayos, todos juntos, pero de a uno, puedan ser mucho más libres”.

Asimismo, dijo que la remodelación del centro es un compromiso asumido durante la campaña electoral. También recordó que, cuando la anterior administración dispuso el traslado del centro al Instituto Nacional de Ciegos General Artigas, ubicado en Camino Maldonado, los usuarios del centro se opusieron. “Cuando asumimos que no era justo este cierre, asumimos un compromiso de campaña electoral. Dijimos: 'Si a nosotros nos toca ser gobierno, vamos a reabrir el centro Cachón'”, indicó.

Para el presidente, la modernización edilicia cumple con tres premisas que orientan la gestión de la actual administración: mejorar lo que funciona bien, cambiar lo que está mal y hacer innovaciones. 

Por otra parte, destacó la participación de egresados del sistema penitenciario en las obras. “Gente que trabaja por encima de su horario, porque era una causa justa y que enamoraba. Todos sabemos que cuando se le pone afecto a algo se mejora exponencialmente”, expresó.

Por su parte, el ministro Lema repasó el proceso de transformación del lugar. En 2021 fue inspeccionado el espacio y se recogieron testimonios de técnicos y usuarios. A partir de esta tarea, se concluyó que la locación no contaba con las condiciones adecuadas para promover la autonomía de los usuarios. “Dijimos: 'Vamos a hacer un centro modelo, vamos a recuperar al Cachón como centro de referencia regional'”, recordó.

La reforma implicó la pintura de todo el edificio, la construcción de un anfiteatro, una rampa de ingreso accesible, la reestructuración total de la cocina, la instalación eléctrica y la compra de nuevo mobiliario y electrodomésticos. También se instalaron 40 aires acondicionados en todas las salas, cámaras de seguridad, luminarias, reja y cerco perimetral. Ahora, el centro cuenta con una sala de lactancia y una sala de estimulación temprana para niños menores de cuatro años. También se contrataron más recursos humanos.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas participó del trabajo. A partir del programa Convenios Sociales, firmó un acuerdo con la fundación Caleidoscopio para concretar la mejora, informó Falero. La cartera aportó 6 millones de pesos y asesoramiento técnico durante las obras. Asimismo, rehabilitó el camino de acceso al centro para garantizar mayor seguridad a los usuarios.

El ministro expresó su satisfacción respecto a obras con impronta social. “Cuando se hace un aporte a una fundación con un contenido social como este es de las cosas más lindas que puede tener quien tiene responsabilidades de gobierno”, indicó.

Comentarios