Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Inversión privada de 5 millones de dólares en quesería de Nueva Helvecia genera puestos de trabajo

 La compañía internacional Gloria reconvertirá la otrora planta láctea Ecolat, de Nueva Helvecia, con una inversión cercana a los 5 millones de dólares y el aumento de la plantilla de funcionarios, informó el ministro de Ganadería, Fernando Mattos. “Es equipamiento y tecnología para disponer de una línea de producción de preparado y envasado de quesos, que va más allá de su formato tradicional, lo que le agrega valor”, expresó.
Mattos mantuvo, este lunes 30, una reunión con el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el presidente de Instituto Nacional de la Leche, Daniel Vago; el director del Banco de la República Oriental del Uruguay, Max Sapolinski; el presidente del grupo inversor peruano Gloria, Jorge Rodríguez, y el gerente de la empresa, Alfredo Montoya.

El ministro indicó, en entrevista con Comunicación Presidencial, que el objetivo fue presentar el proyecto de la compañía sobre la reconversión de su emprendimiento en la planta de Nueva Helvecia mediante el incremento de la plantilla, en principio, en 20 empleados.

El jerarca explicó que la planta dispondrá de un sistema de feteado automático de porciones controladas con envases especiales, a efectos de agregar valor a la producción y lograr una parcela en los mercados nacionales e internacionales de mayor remuneración. La empresa también procura formalizar el trabajo de queseros artesanales, cooperando en su capacitación técnica, para cuidar la inocuidad y mejorar la calidad.

Mattos destacó que Gloria opera en los sectores lechero, agroindustrial y de producción de alcohol y azúcar, así como en cemento y logística, en Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico y Uruguay. Además, señaló que es un grupo empresarial importante, que aprecia en Uruguay las garantías de la estabilidad, tranquilidad y certeza, fundamentales para capitales extranjeros.  

“Es la búsqueda de la solución a los malos resultados que la industria quesera ha tenido en los últimos tiempos, en función de los costos de producción y que el mercado internacional no ha acompañado con los precios para cerrar la ecuación”, manifestó.

El secretario de Estado se refirió también a la ley promulgada a fines de 2022, que permitió la reconversión de industrias lácteas, como un instrumento importante para retomar el crecimiento de su producción.

Consideró que el problema de la lechería en Uruguay se resuelve produciendo más leche, para lo cual el Gobierno sigue procurando habilitar mercados adicionales, principalmente porque toda la industria se vio afectada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Desde el Gobierno, nos hemos comprometido a trabajar en la apertura de más mercados y en la diversificación de la producción, para otorgar mayor oportunidad comercial a los lácteos uruguayos. En el futuro, habrá faltante de productos, porque muchas zonas, como Nueva Zelanda, están restringiendo su producción. Esto generará oportunidades para los lácteos uruguayos, que son apreciados por la calidad y el cumplimiento de exigencias”, subrayó.

Comentarios