Director técnico del INE visitó la Intendencia de San José

 En el edificio central de la Intendencia de San José, el director técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, participó de una reunión en la que se informó sobre las modalidades de trabajo de los precensistas durante el mes de febrero y sobre las próximas actividades en el marco del censo.


En la oportunidad, comunicó que a partir de abril y durante el mes de mayo se va a estar haciendo el Censo de Población, Hogares y Vivienda.

“En el momento se está en una fase preparatoria que es el precenso, que básicamente consiste en hacer un censo de direcciones. Se está recorriendo cada una de las manzanas urbanas del departamento verificando los mapas que tenemos y agregando en las imágenes satelitales las ubicaciones que no se encuentran en los mismos”, explicó.

Además se realiza el conteo y comprobación de las direcciones que tiene cada manzana en base a datos obtenidos en el Censo 2011 y a través de UTE.

Agregó que “es un trabajo preparatorio importante para que luego los censistas se ubiquen de forma adecuada en el territorio. En este momento se cuenta con 22 precensistas en el departamento de San José.” Se cree que el trabajo va a estar terminando hacia fines de febrero.

A su vez, a través de una campaña publicitaria a fines de marzo se anunciará cuándo quedará habilitado el censo digital, donde la población podrá autocensarse a través de cualquier dispositivo electrónico. Luego, en mayo, comenzará el censo presencial, en el que se saldrá a trabajar en territorio con aproximadamente unas 7000 censistas. El trabajo del censista será recorrer todas las viviendas. A aquellas familias que hayan realizado el autocenso se les pedirá un código que se obtiene al completar el cuestionario. En caso de no haberlo hecho, el censista aplicará el cuestionario en el momento.

En cuanto a su contenido se informó que las preguntas son similares a las realizadas en el censo 2011. Son características básicas de las personas, hogares y viviendas.

En los próximos días se abrirá nuevamente un llamado para aquellos que quieran ser censistas en la fase de mayo y así realizar el trabajo de campo.

También se hará un llamado para capacitadores. Se podrán inscribir maestros y profesores para capacitar a censistas y supervisores.

Se prevé que en el mes de junio estarán los datos preliminares, una vez que se cierre el relevamiento. Los datos concretos procesados llevarán unos seis meses aproximadamente

Comentarios