DGDR firma convenio para apoyar el fortalecimiento de jóvenes de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas

 En la jornada del miércoles 21 de diciembre, se realizó la firma del convenio entre la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas (RNSNC) y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR-MGAP).


En el marco de los objetivos a desarrollarse e implementarse por la Comisión Honoraria de Juventudes Rurales (CHJR), uno es la estrategia de Fortalecimiento de Organizaciones Rurales Juveniles. En esa línea, se realizó la firma de un convenio de apoyo económico que desde la DGDR-MGAP se brindará al sector de jóvenes que integran esta organización.

Participaron para la firma del documento, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, y por la organización su presidenta Graciela González, secretaria Leticia Cabrera y acompañaron técnicos de ambas organizaciones.

El convenio tiene como objetivo general seguir fortaleciendo los espacios de organización y toma de decisiones, formación, trabajo y encuentro, para seguir aportando y enriqueciendo la organización social de la Red como también la participación en otras redes, organizaciones o grupos.

Dentro de las actividades que se financiarán con estos apoyos, se encuentran micro-encuentros cada dos meses aproximadamente y la realización del campamento de jóvenes, que se organizan para realizar talleres de formación y espacios de discusión, siguiendo las líneas de trabajando como colectivos y como Red (agroecología, acceso a tierra y permanencia, género, bioconstrucción); mingas de trabajo en los espacios para fortalecerlos, ya sea a nivel productivo o de infraestructura; y organización y participación de instancias a nivel nacional y regional de la Red.

Leticia Cabrera es la secretaria de la Red de Semillas y nos cuenta acerca del convenio firmado ayer representando esta organización, para recibir apoyo económico de fortalecimiento de acciones y actividades que vienen realizando.

En la Red que tiene un padrón de unos 500 predios asociados hoy, trabajan en conjunto adultos y jóvenes. Nos cuenta que cada dos años elijen nuevas autoridades que también tiene representación juvenil, que participa desde las distintas regiones y grupos locales, y tiene alcance nacional. Destaca que “el grupo de jóvenes viene con un fuerte crecimiento, en todo, en actividades, en participación más o menos desde el 2015 que fue cuando empieza a funcionar y reunirse viendo que lo que más estaban necesitando era el acceso a tierras…y ese grupo no ha parado de crecer”.

A partir del año siguiente comienzan distintos colectivos a acceder a tierras a través del Instituto Nacional de Colonización (INC). En ese momento se realiza el primer campamento de jóvenes de la Red de Semillas, en Avatí, Rincón de Pando, departamento de Canelones. Nos comenta que a raíz de esos encuentros han surgido diferentes grupos de jóvenes que han accedido a tierras del INC: Ombú de Paysandú, Los Parientes de Treinta y Tres, la Colectiva Punta Negra. Además se han realizado campamentos en otros predios particulares que ofrecieron el espacio para estos fines, como los casos de colectivos de jóvenes rurales como Libélulas en Lavalleja y Baguales en Las Flores.

Nos cuenta que con los recursos que obtienen del convenio los jóvenes financiarán gastos de logística, principalmente traslados, hospedajes y alimentación para la organización de” los campamentos, micro-encuentros con mingas de trabajo” que son jornadas de apoyo mutuo, donde también toman decisiones.

El sector juvenil dentro de la Red de semillas “es un colectivo que tiene mucha fuerza, trabaja mucho lo que es la agroecología, soberanía alimentaria, acceso a tierras, cuidado de los recursos naturales y la mitigación ante el cambio climático…sostienen los principios de toda la Red de Semillas y tienen todo el apoyo…vienen creciendo mucho, hoy son unos 150 integrantes, conformados por hombres y mujeres, y también tiene un espacio LGTBIQ”.

Para cerrar la nota, Leticia nos cuenta que la firma la realizaron en su predio ubicado en Cuchilla de Rocha, Sauce, Canelones, donde “produzco de forma agroecológica hierbas aromáticas y medicinales, y horticultura para autoconsumo”. Nos cuenta que allí trabaja en dos predios colectivos que se llaman “La Comarca” y “La Tierrita”, donde hay varios proyectos, otros compañeros venden canastas de productos agroecológicos, y la mayor vía de “comercialización de los productos es a través del Grupo Agroecología de Sauce que tenemos más de 15 años ahí de historia”, venden también a grupos organizados de consumidores o canastas individuales.

Comentarios