Cinco proyectos ganaron el fondo Marielle

 Son cinco los proyectos beneficiados con el fondo Marielle de Propuestas Interseccionales de la Intendencia de Montevideo, para ser desarrollados en 2023.
Marielle Franco | Autor: wikipedia.org / Mídia Ninja

El fondo Marielle de Propuestas Interseccionales, impulsado desde las secretarías de Diversidad y de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes del Departamento de Desarrollo Social de la comuna, busca brindar apoyo a proyectos de carácter social, formativo/educativos, recreativos y artísticos/culturales que:
  • Impulsen acciones de impacto en el territorio, con personas y colectivos de movimientos sociales atravesados por sistemas de opresión y ejes de desigualdad, como los de diversidad sexual y de género, afrodescendientes, migrantes y refugiados, etcétera.
  • Fortalezcan e impulsen la inclusión multidimensional de la identidad de los sujetos en la agenda de cada colectivo, así como la capacidad de articulación entre organizaciones y colectivos.
  • Promuevan diagnósticos sociales que estimulen el cuestionamiento, búsqueda y construcción de soluciones, de forma contextualizada, a los problemas que atraviesan las personas cruzadas por estos sistemas de opresión y ejes de desigualdad.
El fondo homenajea con su nombre a la activista social afrobrasileña asesinada el 14 de enero de 2018 en Río de Janeiro, Marielle Franco, e integra un proceso innovador de políticas públicas departamentales mediante el estímulo al trabajo conjunto entre colectivos.

En su tercera edición fueron seleccionados para ser financiados los siguientes proyectos:
  • Educando en diversidad, generando acceso y espacios seguros, del colectivo Trans Boys Uruguay. Tiene por objetivo generar espacios libres de discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+.
  • Olele: un canto ancestral, del colectivo Olele. Busca generar propuestas integrales de aprendizaje en el sistema educativo formal uruguayo que aporten al reconocimiento y valorización de la ancestralidad africana e indígena.
  • Sujeto migrante TV edición comidas latinocaribeñas, del colectivo Sujeto Migrante TV. Su propósito es visibilizar los aportes culturales que hacen personas afrodescendientes, indígenas y migrantes que provienen de países latinoamericanos no vecinos.
  • Proyecto de interacción étnico-racial Laroie, del colectivo Piel. Pretende brindar herramientas para identificar, denunciar y no reproducir las estructuras de racismo normalizado que operan en las diversas escalas de poder.
  • Yo no soy el varón que le sirve al tango, de Copere SOS. Propone acciones participativas sobre la corporalidad tanguera y la masculinidad hegemónica, con el objetivo de aportar a la deconstrucción de discursos sociales con relación al género y lo étnico racial, así como construir discursos y prácticas contrahegemónicas en interacción con las comunidades de trabajo, a través de la expresión artística.

Comentarios