Subcomisión de Verdad y Justicia presenta el Relatorio sobre la Guerra de la Triple Alianza

 Este viernes 2 de diciembre, se llevó a cabo el Relatorio de la Subcomisión de Verdad y Justicia sobre la Guerra de la Triple Alianza, en el marco de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, con la presentación del libro que contiene las conclusiones de todas las Audiencias Públicas.

Este encuentro se realizó desde la sala de sesiones del Senado de Paraguay, encabezada por la Presidente de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, Elena Corregido (Argentina) y el Parlamentario Ricardo Canese (Paraguay), Presidente de la Subcomisión de Verdad y Justicia sobre la Guerra de la Triple Alianza. 

El Parlamentario Ricardo Canese señaló que en dicho libro, con más de 300 páginas de evidencia en relación a los eventuales crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la Guerra de la Triple Alianza, donde a través de bibliografía, documentos y testimonios verificados, se resume en siete medidas graves: la ocupación militar; la imposición de gobiernos títeres; el cambio del modelo económico del Paraguay para extraer la riqueza; el desmembramiento del 30% de la superficie del país; una pesada deuda de guerra; endeudamiento bajo la ocupación militar; y la privatización de la tierras públicas”.

De igual forma, la Parlamentaria Elena Corregido quien aclaró los hechos contenidos en este relatório expresó, “logramos este reconocimiento, de este genocidio, de todo lo sucedido en la Guerra de la Triple Alianza, para llegar a lo que nos enseñaron las Madres de Plaza de Mayo, no se pide venganza, se pide memoria, verdad y justicia. Desde el PARLASUR queremos que los Estados partes reconozcan lo sucedido, para que los pueblos de nuestra región comprendan este genocidio”.

Los Parlamentarios Ricardo Canese y Elena Corregido, al final de esta última Audiencia Pública, agradecieron la participación de los historiadores, e informaron que será presentado y discutido en la próxima LXXXIV Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR. 
©Agencia PARLASUR

Comentarios