Ramón Ruiz: “La lucha continúa”

 “Estamos en contra del proyecto de ley que esta semana logró tener media sanción gracias a los votos de la coalición de gobierno. Pero quiero aclarar que la lucha continúa y seguiremos recorriendo el país para informar sobre el contenido de este proyecto y sobre el impacto que tendrá en la gente que trabaja, en la seguridad social y en el país”, le dijo al Portal del PIT-CNT Ramón Ruíz, representante de los trabajadores en el directorio del BPS.


Como es de pública notoriedad, el Senado de la República por mayoría le dio media sanción el proyecto de reforma jubilatoria, que fuera impulsado por el Poder Ejecutivo. Luego de que ingresara hace algunas semanas al Parlamento, el proyecto se aprobó en momentos muy particulares del año, el 27 de diciembre, entre Navidad y fin de año. Este elemento fue precisamente uno de los más reiterados por quienes se oponen a la iniciativa del gobierno que cambia las reglas de juego establecidas a quienes ya están trabajando, incumpliendo de esta manera una promesa electoral del presidente de la República. La aprobación en días donde la atención está centrada en las fiestas tradicionales, en una sesión extraordinaria, pareció ser –para muchos- una forma solapada de esconder un proyecto que cambia las reglas de juego para peor ya que como lo han explicado los técnicos y expertos en la materia, habrá que trabajar más años para jubilarse con menos ingresos que en la actualidad.   

En este sentido, Ruíz sostuvo que esta reforma jubilatoria recibe la aprobación en el Senado “de espalda a la gente que trabaja y a los ciudadanos en general. Si le preguntamos a cualquier vecino o vecina si conoce o si está informada de lo que se aprobó, seguramente nos dirá que no tiene información. La información y la falta de diálogo fueron los grandes ausentes en todo este proceso. Los trabajadores hemos estado en contra de este proyecto porque no es el resultado de un diálogo social. El gobierno eligió discutir este tema en una comisión de expertos y está bien que los expertos estudien, analicen y hagan aportes desde el punto de vista técnico, pero la toma de decisión tiene que ser con participación social y participación política. El aporte de los técnicos es muy importante para que las organizaciones sociales representativas y las organizaciones políticas tomen una decisión”.

El director del BPS recordó que el proyecto de reforma jubilatoria “no solo ignoró el diálogo social y político, sino que no cumple con una promesa electoral del presidente de la República, quien dijo durante la campaña que no le cambiaría las reglas de juego a los que hoy están trabajando, no iba aumentar la edad de retiro y que daría estímulos para que voluntariamente se retiraran más tarde, con una jubilación mejor. Nada de esto se cumplió, no hay estímulos, no es voluntario, será obligatorio y la mayoría de los futuros jubilados se retirarán con una peor jubilación”, fustigó.

En otro punto, Ruíz afirmó que no se está ante una reforma integral de la seguridad social. “Hemos dicho una y otra vez que se necesitan cambios y transformaciones. Pero no esta reforma jubilatoria. Además, se debe tener en cuenta la atención a la primera infancia, que son los trabajadores del futuro y los que van a financiar la seguridad social del futuro. Lo cierto es que nos estamos perdiendo la oportunidad de discutir este tema tan importante y tan caro para el país. Ocurre lo mismo con el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, no hay una medida que apunte a mejorar este sistema. Estamos hablando mucho del envejecimiento y no todos llegamos en las mismas condiciones a esa edad. Tenemos una gran cantidad de personas con discapacidad que no acceden a la seguridad social o no pueden acceder a una pensión”.

Asimismo, el representante de los trabajadores en el directorio del BPS remarcó el rechazo al proyecto de reforma jubilatoria “porque aumenta la edad de retiro al barrer; le van a pedir a los trabajadores que se retiren más tarde, que aporten más a la seguridad social, pero que cobren menos jubilación. Mientras esto ocurre, se mantienen los privilegios durante 10 o 20 años en la Caja Militar. Además, hay varios sectores de actividad que aportan muy poco para la seguridad social, como el sector agroexportador. Los empleadores también hacen aportes bajos, ya que los trabajadores aportamos un 15% y los empleadores un 7.5%. Hay exoneraciones por concepto de aporte patronal para la seguridad social ascienden a 233 millones de dólares. Como si todo esto fuera poco, se extiende el régimen de capitalización individual favoreciendo a las empresas privadas que lucran con la seguridad social. El año pasado esas empresas tuvieron una ganancia neta de 12 millones de dólares”, concluyó.
©Portal PITCNT.UY

Comentarios