Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Servicios de atención a mujeres en situación de violencia basada en género recibieron 13.439 consultas en 2016.

Los servicios de atención a mujeres en situación de violencia basada en género brindaron 13.439 consultas en 2016, informó la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti, luego de comparecer este jueves en la Comisión de Equidad y Género del Parlamento. El sistema de tobilleras electrónicas atendió 593 casos con alto riesgo de vida.


La cantidad de personas atendidas por el servicio de uso de las tecnologías de verificación de presencia y localización en situación de violencia doméstica (tobilleras electrónicas) con alto riesgo de vida fue de 593, de las cuales 284 eran ofensores y 309 víctimas. Por otra parte, el servicio de atención a mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual asistió el año pasado a 145 mujeres en Montevideo e interior del país.

La cantidad de ingresos a alternativas habitacionales transitorias fue de 144 casos, entre ellos, 48 mujeres y 96 niñas, niños y adolescentes. Este programa para mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia doméstica fue creado en 2009 para mujeres con hijos. Actualmente, este programa tiene 15 carpetas pendientes, 12 de ellas a la espera de certificado de garantía y tres nuevas situaciones que se presentaron en la comisión interministerial en el ámbito de la cual se estudiará la postulación.

Mazzotti puntualizó que se ampliarán los servicios de atención en Artigas, Tacuarembó, San José, Flores, Colonia y Canelones. También se abrirá un centro de crisis para las mujeres que no pueden estar alojadas en sus casas, que las recibirá de forma transitoria, y trabajarán para la obtención de una vivienda y trabajo.

El  Sistema es uno de los cuatro departamentos que conforman la División de Violencia basada en Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), enmarcada en el Plan de acción 2016 - 2019: por una vida libre de violencia de género con mirada generacional.

“Necesitamos centros de atención psicosocial en las pequeñas localidades del país” para que “la mujer que ya sufre violencia de género no tenga que sufrir un traslado del lugar en donde está viviendo”, estableció Mazzotti, por lo que marcó como objetivo tener por lo menos dos centros por localidad, para lo cual se cuenta con el apoyo de equipos de referencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. El Sistema tiene actualmente 19 servicios de atención y 18 dispositivos de articulación territorial.
Presidencia

Comentarios