- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La Jueza Letrada de Primera Instancia de Durazno de 1º Turno, Dra. María Andrea Caamaño, dispuso la excarcelación provisional de un joven de 19 años a quien había procesado por la presunta comisión de un delito de tenencia no para consumo, de sustancias estupefacientes prohibidas.
El 27 de abril, mediante la pertinente orden de allanamiento, se realizó un registro en el domicilio de D.M.L. de 19 años, hallándose varias plantas de marihuana con un peso total que excedía los 11 kilogramos, así como cajas, bollones, termo y una cantidad de cogollos con un paso mayor a un kilogramo. Indagado en sede judicial, el joven dijo tener autorización del IRCCA para realizar la plantación, pero no acreditó dicha inscripción en su oportunidad. También reconoció que la cantidad de plantas cultivadas excedía lo que autoriza la ley para consumo personal en el plazo de un año, ya que como máximo se permiten 480 gramos anuales.
En su dictamen, la Fiscal Letrada Departamental, Dra. Nidia Morosini, entendió que se verificaban “elementos de convicción suficientes para imputar a D.M.L. la presunta autoría de un delito de tenencia de estupefacientes, que excede ampliamente lo establecido en la ley para consumo personal”, solicitando su enjuiciamiento “con prisión bajo la referida imputación y en virtud de lo dispuesto por los arts. 60 num. 1, 31 y 3 lit. E de las leyes 14.294, 17.016 y 19.172”.
Por su parte, la jueza letrada Dra. Andrea Caamaño Vernay acogió la vista fiscal y procesó con prisión a D.M.L. por la presunta comisión de un delito de tenencia no para consumo, de sustancias estupefacientes prohibidas.
Posteriormente, la defensora del imputado se presentó solicitando la libertad provisional de su cliente argumentando que las flores o cogollos deben ser desecados para su consumo y durante ese proceso pierden hasta un 70% de su peso original, por lo que el material incautado en este caso se reduciría a 361 gramos, cantidad que está por debajo del límite previsto por la ley nº 19.172.- La defensora señaló, además, que su cliente poseía autorización del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), la cual adjuntó en el mismo acto.
Pasado el expediente a la Fiscal Dra. Nidia Morosini, manifestó que no haría oposición a que se le concediese el beneficio de la libertad provisional, ante lo cual la jueza actuante dispuso la misma.
DICOMI-SCJ.
Comentarios
Publicar un comentario