Intendencia de Maldonado promueve acompañamiento y orientación jubilatoria sus funcionarios

Desde el año 2016, la Dirección General de Administración y Recursos Humanos inició una serie de jornadas anuales con el objetivo de preparar a los trabajadores municipales para la nueva etapa de cambios y desafíos que comprende la jubilación.
En ese sentido, se llevó a cabo una instancia en el 5º piso A de la Intendencia de Maldonado, la cual contó con la participación de ex funcionarios que asistieron para compartir su experiencia y el aporte técnico del equipo municipal.

La coordinadora del Programa de Orientación, Natalia Martínez, sostuvo que desde la gobierno departamental se cuenta con un sistema organizado llamado de los tres vértices que comprende lo siguiente:
  1. Jornadas de acompañamiento y orientación jubilatoria que se realizan una vez al año.
  2. Servicio que acompaña a los trabajadores municipales en general donde la persona en etapa pre jubilatoria puede concurrir a consultas psicológicas.
  3. Convenio con la Asociación de Jubilados para brindar apoyo psicogerontológico específico una vez que los trabajadores egresan de la Intendencia de Maldonado.
Asimismo, Martínez remarcó que “de esa forma cubrimos toda la etapa pre y pos jubilatoria”.

En tanto, la subdirectora de administración y Recursos Humanos, Laura Pérez, indicó que “en el correr de los años de trabajo he visto muchos compañeros que se han jubilado sin estar preparados y eso les ha causado la dificultad de darle un sentido a la vida luego de su etapa laboral”.

Por ese emotivo, “empezamos con esta jornada anual que la llevan a cabo los psicólogos de la Intendencia para que la gente entienda lo importante que es estar preparados para irse, es un cambio de vida abrupto y es bueno tener las herramientas para afrontarlo”.

Pérez remarcó que “cuando el trabajador cumple los 58 años ya puede acercarse a estas charlas y contar con dos años de preparación”. En esta ocasión, “participaron 40 funcionarios que están por irse y otros que ya se jubilaron y les interesa seguir compartiendo estas charlas”. El director general de Administración y Recursos Humanos de la IDM, Miguel Abella, también estuvo presente durante la jornada.

Comentarios