Ir al contenido principal

Cabildo de Montevideo: Hasta mayo se puede disfrutar de la exposición Maestro y compañeros de Gurvich en el TTG

Fondo México – Uruguay fortaleció la salud centrada en las personas a través del proyecto ECHO

 “Salud centrada en las personas, más allá de la pandemia” se denominó el cierre y la presentación de resultados del Proyecto ECHO, financiado por el Fondo Conjunto Uruguay-México en el período 2020 – 2022. 

ECHO logró fortalecer las capacidades de los equipos de salud en todos los niveles de atención, organizaciones sociales, efectores, referentes comunitarios y agentes comunitarios de salud, e identificar riesgos biológicos, de salud mental y laboral, en la prevención y contención de la infección SARS CoV-2 (Covid-19).

En el marco de la pandemia por COVID-19, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid) y AUCI, como responsables de la gestión y administración del fondo conjunto de cooperación, resolvieron destinar los remanentes disponibles para apoyar la iniciativa ECHO, proyecto que dio respuestas de salud a la comunidad en un momento de emergencia sanitaria.

En la presentación de resultados del proyecto: "Salud centrada en las personas, más allá de la pandemia" (2020-2022) en la Embajada de México en Uruguay, participaron el director del proyecto ECHO Uruguay, Henry Cohen; el jefe de Cancillería de la Embajada de México en Uruguay, Andrés Ruiz; el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Internacionales, Alejandro Mernies; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Miguel Martínez; el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; el embajador de México en Uruguay, Víctor Barceló Rodríguez, y profesionales vinculados a la iniciativa.

Los participantes coincidieron en que ECHO es una iniciativa para desmonopolizar y democratizar el conocimiento desde la Universidad de la República, con diálogo entre disciplinas y con un trabajo sostenido, tanto en las clínicas, como con la población en ferias vecinales, ollas populares, instituciones educativas y con usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud. El equipo interdisciplinario estuvo compuesto por la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y los departamentos de Medicina Familiar y Comunitaria, Salud Ocupacional y Psicología Médica del Hospital de Clínicas.

ECHO logró fortalecer las capacidades de los equipos de salud en todos los niveles de atención, organizaciones sociales, efectores, referentes comunitarios y agentes comunitarios de salud, además, de identificar riesgos biológicos, de salud mental y laboral, en la prevención y contención de la infección SARS CoV-2 (Covid-19), en el escenario de la nueva normalidad derivada de la pandemia y sus consecuencias en los meses siguientes.

También se desarrolló el programa de formación de tecnólogos en salud ocupacional y personal de la salud vinculado al área de la salud ocupacional y se profundizó en el análisis de los procesos laborales; se logró identificar la exposición a los diferentes factores de riesgo; y se incorporó de manera transversal el enfoque de la psicología médica y el abordaje emocional de los casos y situaciones sociales y sanitarias en el contexto de la pandemia.

La ejecución del proyecto entre setiembre de 2020 y el mismo mes de 2022 implicó la realización de 25 teleclínicas; con la participación de más de 2.000 participantes, además de 8.500 visualizaciones en YouTube, se realizaron 4 cursos en forma virtual e interdisciplinaria; y el mismo número de materiales didácticos.

ECHO Uruguay se inició en 2014 a través de un convenio que se firmó entre la Universidad de la República y la Universidad de Nuevo México. Henry Cohen, fue el impulsor de ECHO en Uruguay. El proyecto consiste en la implementación de teleclínicas a través de internet en las que se abordan temáticas como cuidados paliativos de adultos y de niños, insuficiencia cardíaca, anemia y enfermedades hematológicas frecuentes, trastorno del espectro autista o enfermedades autoinmunes. Por medio de estas instancias virtuales, especialistas universitarios intercambian con profesionales de la salud de distintos puntos del país. El proyecto permite capacitar mediante el uso de tecnologías de videoconferencia a médicos generales, rurales, de atención primaria o de familia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas.

El proyecto ECHO (por sus siglas en inglés, Extension for Community Healthcare Outcomes), fue fundado hace 17 años por el profesor, Sanjeev Arora, en el Estado de Nuevo México de Estados Unidos, con el fin de mejorar el acceso a la asistencia médica de las poblaciones vulnerables que sufren problemas crónicos de salud. El principal objetivo del proyecto es la desmonopolización del conocimiento médico desde los centros especializados hacia el primer nivel de atención a pacientes. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado destina servicio de traslado para corredores de la Doble San Antonio

 El sábado 11 de febrero se realizará la edición 78 del tradicional evento deportivo que tiene lugar en el balneario de Piriápolis; la largada será a partir de las 18:00 horas. La Dirección General de Deportes, Juventud y Eventos pondrá a disposición un ómnibus con salida a las 16:00 horas desde el Campus de Maldonado. También pasará por el Cedemcar de San Carlos. Los interesados deben inscribirse en la Dirección de Eventos de la IDM, a partir del lunes 6 de 8:30 a 14:00 horas sin costo. La largada de la carrera será en Avenida de Los Argentinos y Simón del Pino.  En cuanto a niños será a las 18:00 horas y los detalles son los siguientes: 750 metros: infantil de 5 a 7 años (acompañados con madre, padre o tutor/responsable a cargo) 1 kilómetro: infantil de 8 a 11 años 2 kilómetros: de 12 a 14 años

Uruguayos tienen penes más grandes que vecinos

La obsesión por el tamaño del pene viene de tiempos inmemoriales Pero una empresa norteamericana lleva tranquilidad a muchos hombres y mujeres, elaborando el mapa mundial con el tamaño promedio por país de los miembros viriles. Un estudio a nivel mundial sobre el tamaño de los penes de los hombres revela que los uruguayos están en una buena ubicación en la tabla mundial, y que en la región superan en tamaño a argentinos y chilenos, aunque pierden con bolivianos, venezolanos y colombianos y empatan con brasileños, peruanos y paraguayos. El informe sobre tamaños de penes en la población mundial fue recopilado por el sitio web targetmaps.com, especializado en recolectar información sobre diferentes temas y elaborar mapas globales con datos estadísticos. Se recogió información sobre estudios efectuados por universidades y centros clínicos en cada uno de los países. En el caso de Uruguay se tomó como referencia un estudio efectuado entre 500 connacionales que daba como resul

Zona Joven: Intendencia de Maldonado anunció shows para el año 2023

 En el marco del lanzamiento de la temporada de la Zona Joven de El Placer, la directora de Eventos de la IDM, María José Mafio, confirmó la presencia de diversos artistas que actuarán culminada la temporada de verano. De esa forma, se continúa apostando al disfrute de la ciudadanía mediante la organización de espectáculos gratuitos para toda la familia.  Con fechas a confirmar, se anunció el show de La Vela Puerca, el Festival Solo Rock y Vos que tendrá a Buitres entre los invitados, además de un recital del músico argentino y Axel junto al uruguayo Lucas Sugo. Mafio destacó que al finalizar la temporada, se llevarán a cabo estos espectáculos en el marco de la promoción del departamento de Maldonado como una verdadera "Tierra de Encuentros y Eventos". Además del público local, aseguró que -al igual que en ediciones anteriores- también llegará gente de todo el Uruguay y del extranjero.  La Zona Joven de El Placer, que está situada en el predio recuperado por la Administración