Fondo México – Uruguay fortaleció la salud centrada en las personas a través del proyecto ECHO

 “Salud centrada en las personas, más allá de la pandemia” se denominó el cierre y la presentación de resultados del Proyecto ECHO, financiado por el Fondo Conjunto Uruguay-México en el período 2020 – 2022. 

ECHO logró fortalecer las capacidades de los equipos de salud en todos los niveles de atención, organizaciones sociales, efectores, referentes comunitarios y agentes comunitarios de salud, e identificar riesgos biológicos, de salud mental y laboral, en la prevención y contención de la infección SARS CoV-2 (Covid-19).

En el marco de la pandemia por COVID-19, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid) y AUCI, como responsables de la gestión y administración del fondo conjunto de cooperación, resolvieron destinar los remanentes disponibles para apoyar la iniciativa ECHO, proyecto que dio respuestas de salud a la comunidad en un momento de emergencia sanitaria.

En la presentación de resultados del proyecto: "Salud centrada en las personas, más allá de la pandemia" (2020-2022) en la Embajada de México en Uruguay, participaron el director del proyecto ECHO Uruguay, Henry Cohen; el jefe de Cancillería de la Embajada de México en Uruguay, Andrés Ruiz; el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Internacionales, Alejandro Mernies; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Miguel Martínez; el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; el embajador de México en Uruguay, Víctor Barceló Rodríguez, y profesionales vinculados a la iniciativa.

Los participantes coincidieron en que ECHO es una iniciativa para desmonopolizar y democratizar el conocimiento desde la Universidad de la República, con diálogo entre disciplinas y con un trabajo sostenido, tanto en las clínicas, como con la población en ferias vecinales, ollas populares, instituciones educativas y con usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud. El equipo interdisciplinario estuvo compuesto por la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y los departamentos de Medicina Familiar y Comunitaria, Salud Ocupacional y Psicología Médica del Hospital de Clínicas.

ECHO logró fortalecer las capacidades de los equipos de salud en todos los niveles de atención, organizaciones sociales, efectores, referentes comunitarios y agentes comunitarios de salud, además, de identificar riesgos biológicos, de salud mental y laboral, en la prevención y contención de la infección SARS CoV-2 (Covid-19), en el escenario de la nueva normalidad derivada de la pandemia y sus consecuencias en los meses siguientes.

También se desarrolló el programa de formación de tecnólogos en salud ocupacional y personal de la salud vinculado al área de la salud ocupacional y se profundizó en el análisis de los procesos laborales; se logró identificar la exposición a los diferentes factores de riesgo; y se incorporó de manera transversal el enfoque de la psicología médica y el abordaje emocional de los casos y situaciones sociales y sanitarias en el contexto de la pandemia.

La ejecución del proyecto entre setiembre de 2020 y el mismo mes de 2022 implicó la realización de 25 teleclínicas; con la participación de más de 2.000 participantes, además de 8.500 visualizaciones en YouTube, se realizaron 4 cursos en forma virtual e interdisciplinaria; y el mismo número de materiales didácticos.

ECHO Uruguay se inició en 2014 a través de un convenio que se firmó entre la Universidad de la República y la Universidad de Nuevo México. Henry Cohen, fue el impulsor de ECHO en Uruguay. El proyecto consiste en la implementación de teleclínicas a través de internet en las que se abordan temáticas como cuidados paliativos de adultos y de niños, insuficiencia cardíaca, anemia y enfermedades hematológicas frecuentes, trastorno del espectro autista o enfermedades autoinmunes. Por medio de estas instancias virtuales, especialistas universitarios intercambian con profesionales de la salud de distintos puntos del país. El proyecto permite capacitar mediante el uso de tecnologías de videoconferencia a médicos generales, rurales, de atención primaria o de familia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas.

El proyecto ECHO (por sus siglas en inglés, Extension for Community Healthcare Outcomes), fue fundado hace 17 años por el profesor, Sanjeev Arora, en el Estado de Nuevo México de Estados Unidos, con el fin de mejorar el acceso a la asistencia médica de las poblaciones vulnerables que sufren problemas crónicos de salud. El principal objetivo del proyecto es la desmonopolización del conocimiento médico desde los centros especializados hacia el primer nivel de atención a pacientes. 

Comentarios