Ir al contenido principal

Se realizó el Congreso de Enoturismo Canelones 2022 en Las Piedras

 La Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones realizó el primer Congreso de Enoturismo Canelones 2022, que se llevó a cabo el jueves 17 y viernes 18 de noviembre en el Pabellón del Bicentenario del parque Artigas en Las Piedras.
La apertura estuvo a cargo del Director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, la Coordinadora del Gabinete Productivo, Tania Yanes, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, la Referente de Enoturismo del Ministerio de Turismo, Alejandra Cabrera, el Presidente de INAVI, Ricardo Cabrera, y el especialista español en enoturismo Lluís Tolosa.

El congreso contó con la participación de exponentes nacionales e internacionales reconocidos por su formación y por su experiencia en turismo enológico, que abordaron las estrategias de marketing, promoción, enogastronomía, nuevas tendencias mundiales y experiencias de las bodegas, entre otros temas. En tanto, desde diversos paneles se analizó cómo se puede mejorar el enoturismo en Uruguay.

Durante las jornadas, se desarrolló una conferencia magistral a cargo del español Lluís Tolosa, especialista en enoturismo y cultura del vino, autor de 25 libros sobre la temática. Hubo una ronda de negocios, el concurso Enoturismo Wine Fest y la presentación de un fondo concursable. Además, el Gobierno de Canelones participó del panel denominado ¿Qué se puede mejorar en el enoturismo hoy en Uruguay?

El Director de Turismo explicó que el congreso llegó a la ciudad de Las Piedras porque es el corazón de la uva y el vino del departamento y del país. “Creemos que el enoturismo es una actividad que nació por demanda del momento, los bodegueros empezaban a vender vino, las bodegas a recibir algún visitante, entonces lo empezaron a profesionalizar”, consideró. En este sentido, agregó que “tenemos que profesionalizarnos, sistematizar el trabajo y reconocer nuestras limitaciones, no tratar de imitar a otros, ser auténticos y así nos va a ir bien”.

Por su parte, Tolosa comentó que este congreso estuvo orientado a lo práctico. “Nos preguntamos qué podemos hacer para impulsar todavía más el enoturismo en Uruguay. Hay un boom a nivel mundial que llega a este país. Lo que se está haciendo acá no es único, es algo que se hace en todo el mundo”, puntualizó, al tiempo que señaló que “cada país tiene su modelo de enoturismo. Aquí las bodegas están muy concentradas en determinadas intendencias. Hay que trabajar en coordinación entre las diferentes regiones y entre lo publico-privado. Y eso es lo que vamos a intentar trabajar aquí”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.