Ir al contenido principal

Se abre nuevamente SOS Pymes de ANDE

 Este miércoles se reabrió la convocatoria 2022 para SOS Pymes, un instrumento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para impulsar y reactivar el desarrollo de pequeñas empresas y emprendimientos. Quienes se postulen tendrán un acompañamiento técnico con planes a la medida de sus necesidades; y de ser necesario, contarán con apoyo económico no reembolsable de hasta $120.000 para llevar adelante esos planes.


El objetivo del programa es brindar un servicio de asistencia técnica de calidad a emprendimientos, micro y pequeñas empresas, en relación con diferentes aspectos del negocio que les permitan potenciar capacidades e impulsar procesos de crecimiento, poner en marcha nuevos proyectos empresariales, la readecuación o reactivación de empresas en funcionamiento y la formalización de proyectos existentes.

La modalidad de postulación para SOS Pymes es de ventanilla abierta, con cierres periódicos, y esta es la segunda apertura en lo que va del año. En cada cierre se evaluarán los proyectos en forma individual, considerando el alcance territorial, así como la calidad y pertinencia del conjunto de los proyectos presentados. Este año el foco está puesto en el crecimiento, la consolidación y sostenibilidad de las empresas, y la generación de puestos de trabajo.

Los apoyos que recibirán las empresas y emprendimientos son dos: por un lado, apoyo técnico gratuito por parte de un/a facilitador/a, que le dedicará 10 horas en forma individual para buscar respuestas prácticas a las necesidades detectadas, y elaborará un plan de acción con recomendaciones. Por otro lado, finalizada esta etapa de asistencia técnica, la empresa o emprendimiento podrá acceder al apoyo económico no reembolsable para implementar esas recomendaciones.

Para acceder a la etapa de implementación propuesta luego de la asistencia técnica, desde ANDE se evaluará en función del potencial de crecimiento y generación o mantenimiento de empleo de la empresa o emprendimiento; y si es favorable, se realizará un aporte no reembolsable de hasta $120.000 para ejecutar el plan de implementación. Podrán participar en la fase de implementación micro y pequeñas empresas que estén al día con sus obligaciones fiscales.

Este programa es coordinado en conjunto por las áreas de Desarrollo Empresarial, Acceso al Financiamiento y Emprendimientos de ANDE, con apoyo de los Centros Pymes ubicados en todo el país.

Las consultas y aclaraciones se reciben por el mail sospymes@ande.org.uy. Las postulaciones se realizan a través de este LINK.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c