Proyecto Recuperación de Fachadas generó un renacer de Aiguá dijo Bernárdez

 La alcaldesa interina de esa localidad, Liliana Bernárdez de Antía -quien lidera el proyecto desde 2017-, relató los trabajos realizados que engloban a más de 86 casas restauradas, devolviéndole a Aiguá su encanto y haciendo que la belleza de lo simple enamore.
Al disertar el pasado fin de semana en la clausura del Seminario Internacional “Gobiernos Locales de América Latina”, donde expusieron los alcaldes del departamento sobre el aporte a la generación de turismo, Bernárdez situó a Aiguá como lugar emplazado estratégicamente a 90 kilómetros de Punta del Este, 52 de Minas, 57 de Rocha y 122 de Treinta y Tres.

Su nombre, que significa “agua que corre”, destaca por estar enclavado en un valle, rodeado de cerros y cursos de agua. En ese sentido, resaltó ante la presencia de la presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, que es el único pueblo del Uruguay fundado por una mujer. Explicó que Margarita Muniz donó los terrenos que formaron parte del proceso fundacional de esta ciudad en noviembre de 1892 bajo el nombre “San Antonio del Aiguá”. En este contexto, subrayó la política de recuperación patrimonial llevada a cabo por el gobierno del intendente Enrique Antía para devolverle la identidad a cada lugar del departamento y en ese punto enmarcó el proyecto de Recuperación de Fachadas Patrimoniales de Aiguá que lidera junto a Ariel Larrosa.

Se trata de una obra por Administración que rescata la arquitectura de 1900 y que tiene su finalización prevista en 2025. La alcaldesa afirmó que este proyecto pone a Aiguá en la ruta del turismo y explicó en detalle cómo se concreta. En primer lugar, se realizó un relevamiento fotográfico y se procedió a seleccionar las casas a trabajar; se hizo hidrolavado, arenado, arreglo de revoques, construcción de molduras, frisos, accesos y coloración.

Durante su presentación mostró fotos del proceso de recuperación de la primera obra, que fue la Capilla San Antonio, repasando la obra, el trabajo con la carpintería de la IDM para recuperar puertas y ventanas. Indicó que cada casa debía combinar con la siguiente, con predominio de los colores pasteles y en una paleta de colores en una composición que busca armonía.

La exposición finalizó con un video que relata este proceso e invita a dejarse conquistar por la belleza de lo simple; en síntesis, a dejarse conquistar por Aiguá.

Comentarios