Ir al contenido principal

Proyecto Recuperación de Fachadas generó un renacer de Aiguá dijo Bernárdez

 La alcaldesa interina de esa localidad, Liliana Bernárdez de Antía -quien lidera el proyecto desde 2017-, relató los trabajos realizados que engloban a más de 86 casas restauradas, devolviéndole a Aiguá su encanto y haciendo que la belleza de lo simple enamore.
Al disertar el pasado fin de semana en la clausura del Seminario Internacional “Gobiernos Locales de América Latina”, donde expusieron los alcaldes del departamento sobre el aporte a la generación de turismo, Bernárdez situó a Aiguá como lugar emplazado estratégicamente a 90 kilómetros de Punta del Este, 52 de Minas, 57 de Rocha y 122 de Treinta y Tres.

Su nombre, que significa “agua que corre”, destaca por estar enclavado en un valle, rodeado de cerros y cursos de agua. En ese sentido, resaltó ante la presencia de la presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, que es el único pueblo del Uruguay fundado por una mujer. Explicó que Margarita Muniz donó los terrenos que formaron parte del proceso fundacional de esta ciudad en noviembre de 1892 bajo el nombre “San Antonio del Aiguá”. En este contexto, subrayó la política de recuperación patrimonial llevada a cabo por el gobierno del intendente Enrique Antía para devolverle la identidad a cada lugar del departamento y en ese punto enmarcó el proyecto de Recuperación de Fachadas Patrimoniales de Aiguá que lidera junto a Ariel Larrosa.

Se trata de una obra por Administración que rescata la arquitectura de 1900 y que tiene su finalización prevista en 2025. La alcaldesa afirmó que este proyecto pone a Aiguá en la ruta del turismo y explicó en detalle cómo se concreta. En primer lugar, se realizó un relevamiento fotográfico y se procedió a seleccionar las casas a trabajar; se hizo hidrolavado, arenado, arreglo de revoques, construcción de molduras, frisos, accesos y coloración.

Durante su presentación mostró fotos del proceso de recuperación de la primera obra, que fue la Capilla San Antonio, repasando la obra, el trabajo con la carpintería de la IDM para recuperar puertas y ventanas. Indicó que cada casa debía combinar con la siguiente, con predominio de los colores pasteles y en una paleta de colores en una composición que busca armonía.

La exposición finalizó con un video que relata este proceso e invita a dejarse conquistar por la belleza de lo simple; en síntesis, a dejarse conquistar por Aiguá.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c