Ir al contenido principal

Ministerios de Desarrollo Social del Mercosur acordaron apoyo a Agenda 2030 de Naciones Unidas

 Uruguay fue sede, este miércoles 23, de la 51.ª Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del Mercosur. En el encuentro, realizado como parte de la presidencia pro tempore del bloque, los países miembros acordaron apoyar la Agenda 2030 en materia de políticas sociales de las Naciones Unidas. La reunión fue encabezada por el ministro Martín Lema.
También asistieron a la sesión, realizada en la Sala de Comisión de Comercio de la sede del Mercosur, en Montevideo, el ministro de la Ciudadanía de Brasil, Ronaldo Vieira Bento; la subsecretaria de Asuntos Internacionales y de Cooperación Federal del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Carolina González; el viceministro de Políticas Sociales de Paraguay, Cayo Cáceres, y la viceministra de Inclusión Social de Ecuador, Verónica Cando.

Las autoridades realizaron una síntesis sobre el trabajo realizado durante los seis meses en que Uruguay asumió la presidencia temporal del bloque regional, informó la directora ejecutiva  del Instituto Social del Mercosur, Mariana Penadés, en diálogo con Comunicación Presidencial.

Los principales ejes temáticos abordados fueron transferencias monetarias, migración, discriminación, salud mental, y discapacidad y empleo. La prioridad para todos los países integrantes del bloque son los sectores más empobrecidos, por lo que se trató acerca de la profundización de políticas sociales que disminuyan las diferencias económicas y sociales que, además, aumentaron durante la pandemia, indicó.

En el caso de Uruguay, el Mides complementa esas políticas sociales con acciones de salud mental, como forma de acompañar a las personas en forma individual, explicó.

Además, Penadés adelantó que los ministerios de Desarrollo Social del Mercosur acordaron la Agenda 2030 de Políticas Sociales impulsada por las Naciones Unidas, que ya fue suscripta por 193 países.

En el encuentro también estuvieron presentes el representante permanente ante el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integracíon de Argentina, Flavio Chomnalez; el consejero de la delegación permanente de Brasil en el Mercosur, Nathanael de Souza e Silva; la jefa de la Asesoría Especial de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Ciudadanía de Brasil, Claudia Gauch, y el embajador de la Cancillería de Uruguay, Luis Bermúdez.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.