Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Ministerios de Desarrollo Social del Mercosur acordaron apoyo a Agenda 2030 de Naciones Unidas

 Uruguay fue sede, este miércoles 23, de la 51.ª Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del Mercosur. En el encuentro, realizado como parte de la presidencia pro tempore del bloque, los países miembros acordaron apoyar la Agenda 2030 en materia de políticas sociales de las Naciones Unidas. La reunión fue encabezada por el ministro Martín Lema.
También asistieron a la sesión, realizada en la Sala de Comisión de Comercio de la sede del Mercosur, en Montevideo, el ministro de la Ciudadanía de Brasil, Ronaldo Vieira Bento; la subsecretaria de Asuntos Internacionales y de Cooperación Federal del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Carolina González; el viceministro de Políticas Sociales de Paraguay, Cayo Cáceres, y la viceministra de Inclusión Social de Ecuador, Verónica Cando.

Las autoridades realizaron una síntesis sobre el trabajo realizado durante los seis meses en que Uruguay asumió la presidencia temporal del bloque regional, informó la directora ejecutiva  del Instituto Social del Mercosur, Mariana Penadés, en diálogo con Comunicación Presidencial.

Los principales ejes temáticos abordados fueron transferencias monetarias, migración, discriminación, salud mental, y discapacidad y empleo. La prioridad para todos los países integrantes del bloque son los sectores más empobrecidos, por lo que se trató acerca de la profundización de políticas sociales que disminuyan las diferencias económicas y sociales que, además, aumentaron durante la pandemia, indicó.

En el caso de Uruguay, el Mides complementa esas políticas sociales con acciones de salud mental, como forma de acompañar a las personas en forma individual, explicó.

Además, Penadés adelantó que los ministerios de Desarrollo Social del Mercosur acordaron la Agenda 2030 de Políticas Sociales impulsada por las Naciones Unidas, que ya fue suscripta por 193 países.

En el encuentro también estuvieron presentes el representante permanente ante el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integracíon de Argentina, Flavio Chomnalez; el consejero de la delegación permanente de Brasil en el Mercosur, Nathanael de Souza e Silva; la jefa de la Asesoría Especial de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Ciudadanía de Brasil, Claudia Gauch, y el embajador de la Cancillería de Uruguay, Luis Bermúdez.

Comentarios