Gasshuku del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo se realizará en Piriápolis

Junta Departamental de Montevideo homenajeará a Vicente Muñiz Arroyo en espacio libre del Parque Rodó

 La Junta realizará un homenaje al diplomático mexicano Vicente Muñiz Arroyo (1925-1992) este miércoles 23 de noviembre a las 15:00 horas en el espacio libre que a partir de ahora llevará su nombre, que está ubicado en Rambla Wilson y Jackson, al noreste de la pista de patinaje del Parque Rodó.


Muñiz Arroyo fue embajador de México en Uruguay, tarea bajo la cual aplicó una política de concesión generosa del asilo diplomático durante la dictadura cívico-militar que Uruguay vivió entre los años 1973 y 1985.

Cerca de 400 personas perseguidas por la dictadura recibieron asilo de la Embajada de México durante sus años en funciones.

Las dificultades que el gobierno uruguayo imponía para otorgarles salvoconductos a estas personas hicieron que se acumulara una gran cantidad de refugiados en la embajada y en la residencia privada de este diplomático mexicano.

Todos los asilados pudieron viajar a México después de pasar en los locales diplomáticos períodos variados, generalmente de muchos meses.

Muñiz Arroyo desempeñó la función de embajador en Uruguay hasta mayo de 1977.

En 1987 volvió a ser destinado a la representación de su país ante la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) en Montevideo, donde falleció en 1992.

©Imagen compuesta por IMER 

Comentarios