Ir al contenido principal

Festival Internacional de Guitarra de Maldonado contó con un amplio marco de público en el Museo Ralli

 La 9ª edición del Festival culminó la noche del 19 de noviembre en el Argentino Hotel de Piriápolis, luego de haber recorrido diferentes puntos del departamento. Previamente, tuvo una instancia en el Museo Ralli, donde el público disfrutó de un gran concierto.
En este sentido, el director artístico del Festival Internacional de Guitarra, Ricardo Barceló, indicó que “los conciertos han sido muy satisfactorios para el público por su variedad estilística, ya que en una misma noche se pudo apreciar a cuatro artistas de muy alto nivel, de diferentes partes del mundo”.  

También adelantó que ya se comenzó a trabajar en la 10ª edición de este evento que se desarrollará en el año 2023 con el objetivo de llegar a un público más amplio. Por lo tanto, se espera realizar presentaciones en diferentes lugares, tales como el Hospital de Maldonado, la Casa de la Mujer y hogares de ancianos. 

En esta oportunidad, el evento contó con clases magistrales, una conferencia denominada “El Arte de Tocar la Guitarra Clásica, de Charles Duncan”, se lanzó el libro homónimo, por Eduardo Baranzano y Ricardo Barceló, así como también se proyectó el documental: "Osiris, de la piel para adentro", dirigido por Jorge Estéves Ramos. 

El Festival Internacional de Guitarra de Maldonado (FIGM) nació gracias a una iniciativa conjunta del guitarrista Ricardo Barceló y la Dirección General de Cultura de la IDM. 

Los artistas que formaron parte de esta instancia fueron los siguientes: 
  • David Chapman - Laúd renacentista (música antigua)
  • Sergio Fernández Cabrera - Guitarra (música uruguaya)
  • Rui Fernandes - Viola amarantina (música folk/fusión portuguesa)
  • Gaëlle Solal - Guitarra (Brasil mon Amour).

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.