Ir al contenido principal

Ferrocarril Central culminó el 85% de las obras y MTOP proyecta nuevas conexiones

 El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, analizó que, una vez finalizada la construcción del Ferrocarril Central, a mediados de 2023, la carga ferroviaria podría beneficiarse con el impulso de otros ramales, como los de Río Branco y Minas-Montevideo. Otras posibilidades de conexión son la de Salto con la capital del país y Fray Bentos-Algorta, adelantó.
Falero participó en la apertura del seminario El Ferrocarril como Apoyo a la Cadena Logística Intermodal, que se desarrolló este miércoles 23 en el complejo de la Torre de las Comunicaciones, de Antel, en Montevideo.

En la oportunidad, el ministro anticipó que el avance de obra del Ferrocarril Central que conectará Paso de los Toros y el puerto de Montevideo es del orden del 85%, y se proyecta que finalizará a mitad de 2023.

En el foro, organizado por la Cámara Uruguaya de Logística y el grupo Todologística, el jerarca informó que la cartera planifica, junto con el consorcio que efectúa los trabajos, la recta final de la ejecución, en lo que respecta a seguridad y señalización adaptada a la nueva tecnología implementada.

El secretario de Estado reconoció que el transporte ferroviario tiene una proyección a corto y mediano plazo muy interesante y complementará las necesidades del país en materia de multimodalidad. Recordó también que el Gobierno promueve, además, el desarrollo del transporte fluvial, con el dragado en el puerto de Montevideo para buques de gran porte, y el de la red vial para mejorar la conectividad en el país.

“La interrelación entre las distintas modalidades de transporte contribuirá a una reducción de los costos operativos y en mejorar la competitividad de la producción”, aseveró Falero.

Afirmó, asimismo, que el Ferrocarril Central es el primer impulso de otras redes de este tipo que se reactivará e incorporará en el futuro. En ese sentido, citó las nuevas conexiones que se efectuará en las ciudades de Río Branco y Minas con destino Montevideo. También, mencionó que la línea Salto-Montevideo podría avanzar en lo que resta de la actual administración y que hay operadores privados interesados en una conexión Fray Bentos-Algorta, en el litoral oeste del país.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c