Elinger planteó declarar Monumento Histórico vieja Aduana de Piriápolis

El diputado Elinger planteó declarar Monumento Histórico vieja Aduana de Piriápolis y destacó 132 años del Balneario, también hizo mención a las 106 años del Edificio histórico de UTE


Diputado Elinger planteó declarar Monumento Histórico vieja Aduana de Piriápolis y destacó 132 años del Balneario. También hizo mención a las 106 años del Edificio histórico de UTE, ubicado en la capital departamental y solicitó jerarquizarlo con una iluminación exterior acorde a su historia

Adjuntamos ambos planteos por el Legislador:

En marzo de este año, solicitamos se estudiara la posibilidad de mejorar por su estado ruinoso y en primera línea frente al mar, la Aduana vieja de Piriápolis, ubicada frente al puerto del mencionado balneario, propiedad del Ministerio de Economía y Finanzas.

Esta obra de los arquitectos“ ISOLA -ARMAS”, que trabajaron en edificaciones impulsadas por Don Francisco Piria, espera desde hace muchos años un destino acorde a su enorme valor patrimonial. Estamos hablando de una construcción ligada a la historia de ese balneario, en un entorno natural, además inigualable.

A esos efectos, solicitamos su recuperación y puesta en valor. Al haber recibido respuesta del Sr Director General de Patrimonio Cultural de la Nación, que la misma no se encuentra declarada como Monumento Histórico Nacional y dentro de la conmemoración de los 132 años de Fundación de la ciudad de Piriápolis, solicitamos se proceda al estudio de viabilidad para la correspondiente declaración. Su historia y construcción creemos amerita dicho reconocimiento.

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), está cumpliendo sus 110 años de historia. El Departamento de Maldonado particularmente la capital, cuentan desde el año 1916 con un edificio inaugurado para alojar en ese entonces a la “ USINA ”, planta generadora que abastecía a Maldonado y Punta del Este. La maquinaria allí instalada funcionó hasta 1980, cuando toda el área comprendida en la Jurisdicción quedó conectada a las líneas de distribución que traen el fluido eléctrico desde la Represa de Salto Grande.

Este emblemático Edificio, ubicado en la esquina de la calle Román Bergalli, posee un gran valor histórico y patrimonial que creemos debe ser jerarquizado urbanísticamente. Ante lo planteado anteriormente y en el marco del 110° Aniversario de UTE, sostenemos que es oportuno solicitar se estudie iluminar exteriormente de manera diferencial esa edificación, que ha sido fiel testigo desde su inauguración hace 106 años, de la historia del Departamento de Maldonado. La ubicación estratégica, iluminada de acuerdo a las características históricas del lugar, sumarían al Circuito Nocturno una visión distinta de tan representativa construcción.

Comentarios