Ir al contenido principal

El lunes empezará a funcionar la línea XA2 en Municipio de Nicolich - Ciudad Líber Seregni

 Se lanzó la línea XA2 que, a partir del lunes 7 de noviembre, recorrerá la zona oeste conectando el Municipio de Nicolich - Ciudad Líber Seregni con la Ruta 102. El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que se trata de una línea que democratiza el acceso a centros educativos, de salud y comerciales. Las empresas que darán el servicio son la Unión Cooperativa Obrera del Transporte (Ucot) y Copsa y recorrerán alrededor de 50 kilómetros.


El jerarca departamental señaló que se trata de un logro, ya que en el transporte intervienen varias instituciones como la Intendencia de Canelones, la de Montevideo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. “Las cosas se destraban pero no es fácil; lo que hay es voluntad de colaboración. Estas cosas las compartimos porque todos salimos beneficiados”, afirmó, y agregó que lo que “preocupa más puede ser la competencia” y que las empresas puedan tener “un plan de negocios que funcione”, al tiempo que la línea sea “integradora de barrios bien diversos”.

Asimismo, el Intendente en rueda de prensa manifestó que sería bueno contar con una institución que maneje todo el transporte con independencia de por qué lugar del país circulen los coches. “Hay acuerdos que a veces logramos que son trabajosos porque tienen que ver con decisiones de gestión y de política de cada uno de los organismos y ahí nos alineamos. Incluso, es tan fuerte la limitante institucional que no importa si somos del mismo partido, importa lo que se puede o no se puede hacer (...) Lo que hay es buena voluntad, voluntad de colaboración”, aseguró.

En tanto, el Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, informó que el servicio surgió por la necesidad de los vecinos de conectarse con distintos puntos de la localidad. “El Municipio de Nicolich - Ciudad Gral. Líber Seregni ha tenido una fuerte inversión en infraestructura”, señaló, y agregó que esta línea está pensada en “clave metropolitana” para lo que puede ser el futuro del transporte público. Sobre los horarios, puntualizó que habrá 14 frecuencias de lunes a viernes y los sábados bajará a la mitad. “Esto es ir a más. Va a estar muy conectado a los horarios de los centros de estudio”, concluyó.

Finalmente, el Alcalde de Nicolich, Líber Moreno, destacó que para la comunidad se trata de un hecho muy importante y trascendente porque permite acceder a servicios y a derechos, como, por ejemplo, el derecho a la salud y a la educación. “Significa poder acceder también al trabajo porque va a conectar la Ruta 102 con la 101”, aclaró.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c