El lunes empezará a funcionar la línea XA2 en Municipio de Nicolich - Ciudad Líber Seregni

 Se lanzó la línea XA2 que, a partir del lunes 7 de noviembre, recorrerá la zona oeste conectando el Municipio de Nicolich - Ciudad Líber Seregni con la Ruta 102. El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que se trata de una línea que democratiza el acceso a centros educativos, de salud y comerciales. Las empresas que darán el servicio son la Unión Cooperativa Obrera del Transporte (Ucot) y Copsa y recorrerán alrededor de 50 kilómetros.


El jerarca departamental señaló que se trata de un logro, ya que en el transporte intervienen varias instituciones como la Intendencia de Canelones, la de Montevideo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. “Las cosas se destraban pero no es fácil; lo que hay es voluntad de colaboración. Estas cosas las compartimos porque todos salimos beneficiados”, afirmó, y agregó que lo que “preocupa más puede ser la competencia” y que las empresas puedan tener “un plan de negocios que funcione”, al tiempo que la línea sea “integradora de barrios bien diversos”.

Asimismo, el Intendente en rueda de prensa manifestó que sería bueno contar con una institución que maneje todo el transporte con independencia de por qué lugar del país circulen los coches. “Hay acuerdos que a veces logramos que son trabajosos porque tienen que ver con decisiones de gestión y de política de cada uno de los organismos y ahí nos alineamos. Incluso, es tan fuerte la limitante institucional que no importa si somos del mismo partido, importa lo que se puede o no se puede hacer (...) Lo que hay es buena voluntad, voluntad de colaboración”, aseguró.

En tanto, el Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, informó que el servicio surgió por la necesidad de los vecinos de conectarse con distintos puntos de la localidad. “El Municipio de Nicolich - Ciudad Gral. Líber Seregni ha tenido una fuerte inversión en infraestructura”, señaló, y agregó que esta línea está pensada en “clave metropolitana” para lo que puede ser el futuro del transporte público. Sobre los horarios, puntualizó que habrá 14 frecuencias de lunes a viernes y los sábados bajará a la mitad. “Esto es ir a más. Va a estar muy conectado a los horarios de los centros de estudio”, concluyó.

Finalmente, el Alcalde de Nicolich, Líber Moreno, destacó que para la comunidad se trata de un hecho muy importante y trascendente porque permite acceder a servicios y a derechos, como, por ejemplo, el derecho a la salud y a la educación. “Significa poder acceder también al trabajo porque va a conectar la Ruta 102 con la 101”, aclaró.

Comentarios