Capacitación en prevención de adicciones convocó a organizaciones del departamento

 Bajo la consigna “Comunidades seguras, saludables y responsables ante el consumo de alcohol y drogas” se desarrolló un encuentro con apoyo de la IDM, a través del Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones, junto a ASSE y CADCA.
La instancia se llevó a cabo este martes 1° de noviembre, en la sede del Municipio de Maldonado con participación del coordinador del Plan Piloto, Darío Pérez, quien destacó el interés de varias asociaciones civiles, también interesadas en generar y accionar sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas. En esta oportunidad, la convocatoria estuvo dirigida a referentes de La Capuera y del balneario Buenos Aires.

Pérez adelantó que la semana próxima se realizará una recorrida junto al intendente Antía, a lugares donde se necesitan desarrollar y aumentar la capacidad de obras, destinadas a espacios de internación y estadía de personas que realizan un tratamiento de adicciones y se preparan para reinsertarse en la sociedad.

Los puntos de visita tentativos son: El Jagüel, Pan de Azúcar y Aiguá.

Por su parte, Gladys Ferrero, coordinadora a nivel nacional de la Coaliciones Comunitarias Antidrogas de América (CADCA) habló de la descentralización del trabajo realizado por la organización y la satisfacción de las tareas de prevención y servicio a la comunidad que se viene realizando en Maldonado, y el apoyo brindado desde el Plan Piloto.

Indicó que a nivel de Estado, “invertir en prevención significa obtener resultados a largo plazo”; también se refirió a la concientización que hay en Uruguay.

La capacitación consta de 11 módulos, con una duración aproximada de dos años de trabajo teórico y práctico.

El proceso incluye un estudio estadístico de una población y sus problemáticas, y a partir de allí se realiza un marco estratégico de planificación para detectar las causas locales del consumo de sustancias. El objetivo de prevención principal son niños y jóvenes.

En este sentido agregó, “tenemos que entender que cuando uno trabaja en prevención, trabaja en las causas, no en las consecuencias”.

Comentarios