CECOED Canelones se reunió para tratar temas de déficit hídrico, prevención de incendios y nuevo Plan Integral de Gestión de Riesgos

 En la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama de la ciudad de Canelones, se desarrolló una nueva reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) para tratar diversos temas como el déficit hídrico, la prevención de incendios de cara a una nueva temporada de verano y el nuevo Plan Integral de Gestión de Riesgos que está próximo a aprobarse.
En este encuentro, donde participaron autoridades de la Intendencia de Canelones, de Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), Bomberos, Jefatura de Policía de Canelones, Ministerio de Salud Pública, OSE, la Dirección Departamental de Ministerio de Ganadería, entre otros, se definieron planes de acción de cara a temporada estival, sobre la base de los informes presentados por INUMET y la Dirección Nacional de Bomberos.

INUMET prevé para los próximos meses temperaturas por encima de lo normal, y lluvia por debajo de lo normal, inhibición de precipitaciones, alta presión que produce vientos del sur, sur este por lo tanto existe alta probabilidad de déficit hídrico, así como de incendios, para CECOED ha elaboraron planes de acciones.

Planes de acción ante déficit hídrico

Así lo explicó el Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones y Coordinador de CECOED Canelones, Leonardo Herou, quien detalló que, pese a las lluvias de las últimas horas, hay un acumulado de déficit hídrico importante y a nivel departamental, basados en el informe del INUMET, se tratará el tema para para poder asistir a los sectores de la población que se quedan sin agua para consumo humano. “Eso requiere apoyar a la OSE, que es la autoridad competente, con recursos de la propia Intendencia y el ejército, buscando que en estos meses próximos, si es que se sostiene esta situación, no le falte a nadie el agua para consumo”, puntualizó Herou.

Los planes de acción ante déficit hídrico activan los equipos de trabajo y recursos de acuerdo a la estructura organizativa para la respuesta: en una primera etapa se realiza una evaluación social y técnica para brindar asistencia a aquellas personas que están sufriendo déficit hídrico, a través de los equipos operativos, que son la Dirección General de Desarrollo Humano y la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia, así como OSE, el Ejército, entre otras instituciones vinculadas al CECOED.

La asistencia incluye, por una parte, a aquellas personas que necesitan agua para consumo humano, donde el CECOED refuerza la coordinación para la respuesta, pero se canalizan a través de OSE. Las solicitudes para recibir agua para consumo humano se deben realizar a través del teléfono 1828, activándose de inmediato los equipos de trabajo para hacer llegar el agua a las familias afectadas. Hasta el momento, se está asistiendo con agua aproximadamente a 170 familias de la zona de las rutas 11, 37 y 81.

El déficit hídrico afecta, además, a los productores rurales, para lo cual, según informó el Director Departamental del Ministerio de Ganadería, se decretó la Emergencia Agropecuaria, que incluye medidas que van a aterrizar en el territorio. Estas medidas incluyen un fondo agropecuario de emergencia que el ministerio aplicará.

Por otro parte, el Director de la Agencia de Desarrollo de la Intendencia de Canelones, Pablo González, hizo hincapié en la necesidad imperiosa de comenzar a generar acopio de agua en épocas de lluvia para tener reservas en momentos de déficit hídrico. Con respecto a esto, el Coordinador del CECOED, Leonardo Herou, manifestó que estas perspectivas están vinculadas al cambio climático, por lo tanto es importante, no sólo preparar la respuesta, sino comenzar a tomar medidas de prevención.

Plan de acción ante incendios

Asimismo, CECOED se encuentra trabajando en la prevención de incendios, puesto que además se prevé una temporada de verano con altas temperaturas que, junto con la escasez de lluvia, aumenta el riesgo de incendios. “Tenemos que estar coordinados y preparados para enfrentar eventos de estas características, fundamentalmente en la zona costera, que es una zona de interface, donde conviven zonas forestadas con viviendas y es la zona de mayor riesgo”, consideró el Coordinador de CECOED Canelones.

Si bien la Dirección Nacional de Bomberos informó que existe un buen pronóstico, recordó que 80 % de los incendios son provocados por factores humanos. En este sentido, y de cara a la nueva temporada de verano, Bomberos adelanta el Decreto 436, que establece que “a partir de 1° de noviembre de cada año, y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año, queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio Nacional”.

Por otro parte, Bomberos, de acuerdo a lo que informó se está fortaleciendo con personal para la temporada, incluyendo, además, cámaras infrarrojas en la zona metropolitana, específicamente en el territorio canario, en Parque del Plata y Biarritz.

Como parte del plan de acción ante la nueva temporada y la situación de emergencia, CECOED activa los recursos operativos que implican equipos de trabajo de evacuación, control de siniestro, atención a personas damnificadas y apoyo logístico. En caso de emergencia por incendios forestales, como parte de la respuesta, se activa el teléfono 0800 2022 de atención a la ciudadanía.

La información recabada mediante el teléfono 0800 2022 y la aplicación es recibida directamente por el CECOED, a través del SIREC cuando este se activa.

Nuevo Plan Integral de Gestión de Riesgos de Canelones

El encuentro del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales también tuvo como objetivo revisar el último paso previo a la aprobación del nuevo Plan Integral de Gestión de Riesgos de Canelones, en el que se viene trabajando desde hace varios meses. “Este año, queremos presentar un nuevo Plan, que lo que hace es actualizar el trabajo en materia de gestión de riesgo en Canelones, incorporar lineamientos del Gobierno Nacional, de la Dirección Nacional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), pero sobre todo reforzar algunas señas de identidad del departamento, que tienen que ver con una mayor atención a la vulnerabilidad, con la descentralización y con la cercanía que hemos trabajado para tener en cada evento”, manifestó Heoru, y agregó que lo que se busca es mejorar la prevención, la respuesta y la etapa posterior a la emergencia, para que los actores del Gobierno Departamental que tienen competencia en estos temas, estén muy cerca de la población afectada.

Comentarios