Ir al contenido principal

Proyecto Canelón superó los 400 ejemplares de especies nativas plantados en Ciudad de la Costa

 Gracias a la iniciativa de la Comisión Pro Fomento de Shangrilá, con el apoyo de la Intendencia de Canelones, del Municipio de Ciudad de la Costa y con la participación de organismos públicos y privados, el proyecto Canelón superó los 400 ejemplares de especies nativas plantados en Ciudad de la Costa.
Con la participación del Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana de la Intendencia de Canelones, Rodrigo Amengual, el Director de Espacios Públicos, Martín Barindelli, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, integrantes de la Comisión Pro Fomento de Shangrilá y demás autoridades nacionales, departamentales y locales, el pasado viernes 21 de octubre se realizó el lanzamiento del proyecto Canelón, que tiene como objetivo plantar mil ejemplares de especies nativas a lo largo del territorio del municipio costeño, en los espacios públicos, buscando fortalecer la identidad local y contrarrestar la pérdida de vegetación.

Durante la actividad, Amengual planteó la necesidad de fortalecer, apoyar e impulsar el proyecto. “Parte de los objetivos fueron extender la zona de influencia en Shangrilá, Ciudad de la Costa. Eso implicó articulaciones y talleres con técnicos del Gobierno Departamental para pensar los espacios a intervenir y revisar la planificación de Ciudad de la Costa que sigue en obras (...), eligiendo espacios que después no tuvieran la afectación de las obras que se vienen desarrollando en esta zona”, informó. Además, agregó que para la Intendencia “es fundamental la participación [ciudadana], partiendo de la base de que entendemos y defendemos los procesos democráticos que ubiquen a los vecinos y vecinas en el centro de nuestras políticas: en el diseño, en el desarrollo y ejecución de los espacios públicos. En este caso, la forestación, que es una alianza estratégica pensando en el mantenimiento y cuidado”, para evitar la vandalización.

Desde el gobierno local, la Alcaldesa Misirián manifestó que la participación es muy importante y que esta iniciativa cuenta con concejales trabajando directamente en el proyecto. “Lo principal es el cuidado y mantenimiento donde se están haciendo las plantaciones. Hemos recorrido y visto familias regando, cuidando, cercando (...) A veces pensamos que sólo lo importante es lo que tiene que ver con lo edilicio, el arreglo de calles, saneamiento, que son fundamentales, pero todo esto que es el pulmón de la ciudad lo debemos cuidar y debe tener la importancia que corresponde”, puntualizó. Sostuvo, a su vez, que el Municipio de Ciudad de la Costa tiene “un propósito muy importante y es que todos los habitantes de la ciudad puedan disfrutar de los lugares y para nosotros es fundamental disfrutar de una vida digna. Todo esto también es parte de una vida digna”.

La Comisión Pro Fomento de Shangrilá articuló acciones con diferentes niveles de gobierno, empresas del sector privado, centros educativos, vecinas y vecinos para llevar adelante el proyecto, pero se acentúa el rol ciudadano como pilar en la consecución de los objetivos. “Acá lo fundamental es el vecino”, destacó Graciela Moreira, directiva de la institución, “durante los primeros tres años mantenerlo, cuidarlo y regarlo, sobre todo ahora que se vienen los meses de verano, necesitamos principalmente que los vecinos se acerquen al lugar y los rieguen”. “Nosotros queremos reverdecer Ciudad de la Costa. También nos dimos cuenta de la importancia del árbol nativo. Queremos volver a nuestros orígenes, por eso nuestro proyecto se llama Canelón (...) Plantamos conscientemente, sabemos qué plantar y dónde plantar. No lo estamos haciendo solos. Si no fuera porque la Intendencia y el Municipio nos avalan, no podríamos hacer este proyecto. Por parte de la Intendencia tenemos una paisajista que nos está diseñando cada uno de los espacios”, explicó.

Construyendo ciudadanía

El evento contó con un gran marco de público que participó de la plantación de 48 especies nativas en la plaza Park Way de Lagomar. Esta fue la decimosegunda intervención, en la que se plantaron especies autóctonas ornamentales y frutales, como, por ejemplo, timbó, guayabo y arazá, entre otras.

Participaron de la actividad niños y niñas de la Escuela N° 183 de Lagomar y adolescentes del Colegio Nacional José Pedro Varela de Shangrilá, quienes compartieron su experiencia en la plantación. Juliana, Leandro, Manuel e Inti, quienes hace un tiempo vienen trabajando con la Comisión Pro Fomento de Shangrilá en el proyecto Canelón, destacaron el relacionamiento con la comunidad, con organizaciones privadas y públicas, así como con los vecinos y vecinas del lugar.

Otro aspecto que pusieron en relieve fue la construcción de ciudadanía y de identidad. “Retornar a nuestra identidad, que se ha ido perdiendo con árboles que se traen de otros lugares. El guayabo, por ejemplo, que es una planta nativa, tiene un fruto que se puede comer y es una de las bases del proyecto”, afirmó Leandro. “Mostrar cómo la comunidad se reúne, niños de la escuela, nosotros del liceo y vecinos de todos lados, mostrar la importancia que tiene esto a nivel del país y de nuestro departamento. ¡Que se animen a venir y a seguir plantando!”, animaron los estudiantes.

En el mismo sentido, Moreira señaló que “esto genera la integración de una trama urbana muy importante (...) entre los vecinos. Es impresionante, viven a dos casas de por medio y no se conocen. Esto nos permite generar sociedad y es un cambio cultural”, concluyó.

El proyecto Canelón también contempla la realización de talleres, como, por ejemplo, de técnicas de plantación, podas, la importancia de los árboles nativos, etcétera. Los interesados e interesadas en participar podrán realizar sus consultas a través del mail shangrila.comisionfomento@gmail.com

Participaron del lanzamiento el Director General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Faroppa, el Presidente de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, Alejandro Corvi, el Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Alfonso Fernández de Castro, el Director de la Oficina Sub-Regional para América Latina de PNUMA, Alberto Pacheco, la Asistente de Programa de PNUD, Soledad Ávila, el Representante de PNUMA, Alberto Pacheco, el Director de la Fundación Verde, César Boné, y el Presidente de Rotunda, Kevin Jakter.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Buscan a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA / Fue localizada

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 03 de diciembre. Podría vestir un enterito rojo. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima. Actualización 06/12/2022, 16:30 horas:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, se presentó en una dependencia policial en buen estado de salud.

Encienden arbolito de navidad en Salto con Matías Valdez

 La Intendencia de Salto invita a la población al encendido del arbolito navideño el próximo jueves 8 de diciembre, en la Plaza Treinta y Tres, con la presencia del músico Matías Valdez.  La actividad conjuga la tradicional celebración de estas fechas con un propósito solidario, solicitando la colaboración con un alimento no perecedero que será destinado a la Red de ollas y merenderos. Chavo Soria y su banda serán los encargados de abrir la celebración que tendrá lugar de 19:00 a 21:30 horas. En rueda de prensa, el director de Servicios Públicos Mario Furtado dijo que "nuevamente se hizo un esfuerzo grande desde la Intendencia, con gran dedicación de los funcionarios para que sea una fiesta de la familia y a la gente le guste. Además del árbol, se colocaron túneles en las diagonales de la plaza que también se van a iluminar". El intendente Andrés Lima remarcó la apuesta fuerte de la comuna al traer a un artista nacional tan destacado como es Matías Valdez, en una actividad qu