Población viviendo en asentamientos disminuyó dos tercios

 Esto es fruto de las políticas llevadas a cabo por la Administración del intendente Enrique Antía: la cifra disminuyó del 2016 a la fecha, según reveló el director general de Vivienda de la IDM, Alejandro Lussich.
El jerarca disertó ante ediles y representantes de varios países en el marco del Seminario Internacional “Gobiernos Locales de América Latina” -evento organizado por la Junta Departamental de Maldonado y que fue apoyado por la IDM-.

Ante más de 200 participantes de Argentina, Paraguay, México, Colombia y Uruguay, el gobierno de Maldonado trazó un panorama de todo lo realizado en la materia gracias a la política de relocalización y realojo.

En ese contexto, Lussich introdujo el tema indicando que la población de Maldonado se sitúa hoy en unos 230 mil habitantes ya radicados y está pronosticado un crecimiento para 2040 que alcanzaría los 353 mil residentes. 

En cuanto a la población en asentamientos, el porcentaje pasó del orden del 4,3 % en 2016 al 1 en el año 2019, resultado de las diversas políticas que la Administración Antía ha implementado.

El propio jefe comunal había deslizado un comentario en igual sentido al participar en Ecuador del seminario organizado por el Ministerio de Vivienda de ese país recientemente.

En ese sentido, Lussich sostuvo que en el primer período de Antía -de 2000 a 2005- se les solucionó la situación a 1250 familias de los asentamientos en la ex Granja Cuñetti y Maldonado Nuevo.

En tanto, entre 2015 y 2020 se realojaron a 205 familias de El Placer, 58 de San Antonio II, 40 de Stella Maris y 21 del asentamiento Vialidad.

Al referirse a El Placer, el jerarca afirmó que actualmente existe allí un espacio público para el disfrute del pueblo de Maldonado y una Zona Joven que permitió en temporada estival la llegada de espectáculos gratuitos.

Para este período el objetivo es el realojo del Kennedy: se trata de más de 500 familias, lo que implicará una inversión de 55 millones de dólares y previsto para concretarlo en tres años y medio -plazo que ya comenzó-. En ese lugar el mayor porcentaje de población se ubica en personas de entre 14 y 29 años.


Asimismo, junto al gobierno nacional se solucionará la situación de 900 familias en Los Eucaliptus, 430 en San Antonio IV, 17 en Santa Mónica, 40 en San Carlos y 20 en Las Flores.

También sostuvo que gracias a las políticas que se concretan se busca evitar nuevos asentamientos y eso se hace gracias a la compra de terrenos por parte de la IDM: un total de 430 en el período pasado que luego de ser loteados se sortearon entre la población -adquiriéndolos a un precio que ronda el tercio de un alquiler-. En estos casos el foco se hace en las parejas jóvenes superando el 60 % de los beneficiados.

Y para el actual período de gobierno se adquirieron más de 1000 terrenos que también serán loteados y sorteados en todo el departamento.

Comentarios