Ir al contenido principal

Resultados del llamado público para arreglador musical

Niños de Ciudad de la Costa disfrutaron de una jornada diferente en la Feria Internacional del Libro de Canelones

 En la tercera jornada de la Feria Internacional del Libro de Canelones (FILC), niñas y niños de la Escuela N° 260 de Montes de Solymar y del Colegio San Leonardo de San José de Carrasco disfrutaron de presentaciones, espectáculos y de la carpa lúdica Érase una vez, un espacio para crear y explotar la creatividad de los y las visitantes.
La feria tiene lugar en el hall del Centro Cívico Costa Urbana y se encuentra abierta hasta el próximo domingo 9 de octubre. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita. Además de la venta y exposición de libros, hay charlas, presentaciones, mesas temáticas, espectáculos y mucho más.

El Director General de Cultura del Gobierno de Canelones, Sergio Machín, enfatizó que la FILC es una “síntesis de una política de las letras del Gobierno de Canelones” y que “es la escena que nos permite mostrar el fortalecimiento de las bibliotecas, con las compras de libros que se hacen a las librerías de Canelones […] Ya se llevan 5.000 libros entregados a diferentes instituciones y también en la vía pública”. En ese marco, también se tiene la oportunidad de presentar los proyectos en los que se trabaja durante todo el año.

La jornada comenzó con la presentación de Elihué y la oscuridad, el primer libro de Ileana González. Se trata de una historia en la que se narra el miedo de un niño a la oscuridad, donde habita “el monstruo, más monstruo”, el niño está en una situación donde no se puede escapar de la oscuridad y debe enfrentar su miedo. “Es un poco lo que sucede cuando enfrentamos los miedos y las posibilidades de amigarnos y de conectarnos con ellos”, reflexionó la autora. “Yo estuve enfrentando mi miedo, que era estar acá parada [risas] con una barra de amigas y la familia, apoyando siempre. Lo que pasó hoy fue hermoso. Esto de compartir con autores nacionales que recién arrancamos, con los gurises, nuestra historia, nuestro proceso y ese intercambio que se dio es un regalo”, dijo emocionada González. Finalmente, agradeció la participación de los niños y niñas, quienes plantearon preguntas e intercambiaron opiniones sobre su cuento.

Los estudiantes de la Escuela N° 260 Evangelina y Tiago —de tercer año— y Cielo, Matías y Maia —de quinto año— hablaron con la escritora acerca del proceso de creación y asombraron a los presentes con sus intervenciones. “Mi pregunta fue si habían más monstruos y si eran buenos. Y también dije que el primer miedo de los humanos fue la oscuridad. Los cavernícolas cuando cazaban lo hacían de día porque de noche no podían ver y los animales nocturnos los podían cazar”, manifestó Tiago con gran entusiasmo. A su vez, la invitación quedó planteada por parte de los pequeños lectores al público en general: “¡Que vengan a conocer nuevos autores, a leer los libros de otras personas! ¡Qué vengan a conocer nuevas cosas!”.

La jornada continuó con la obra de teatro Misión selva en el Teatro Life, donde los estudiantes junto a sus maestras disfrutaron de la función brindada por la compañía Trinum Teatro. “En el marco de la Feria del Libro, presentamos una obra de Horacio Quiroga con una selección de Cuentos de la selva. Los contamos desde la narrativa del clown y de la música”, explicó Verónica San Vicente, integrante de la compañía. “Hoy el público estaba entusiasmado, eso fue hermoso. Siempre es distinto. La obra permite la participación de ellos y hoy había una alegría, una efervescencia hermosa”, manifestó la actriz Apa Angeloni. Por su parte, el actor y músico Luis Musetti sostuvo que “es una alegría tremenda ver cómo participan los gurises y eso nos deja muy contentos de constatar que la obra cumple con el objetivo, que es conectar con la avidez por los relatos y meterse en los mundos que los relatos proponen”.

Mientras tanto, la Directora de la Escuela N° 260 de Montes de Solymar, Mtra. Mary Radesca, afirmó que “está muy bueno que se hagan estos espectáculos para los niños porque muchos de ellos no tienen la oportunidad de asistir a un teatro y realmente quedaron fascinados. Esta es una gran oportunidad que da la Intendencia para la escuela pública”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Incendios en Playa Grande y Punta Negra fueron extinguidos

 Tres incendios marcaron Maldonado este miércoles; la mayoría se encuentran controlados y la intendencia desplegó un operativo con maquinaria en todo el departamento. Ayer por la tarde controlado el incendio, que se inició esta tarde, localizado en Barra de Portezuelo donde se efectuaron cortes en Ruta 10 y se aportó maquinaria de la Intendencia. En tanto, se mantiene el operativo en Barra de Portezuelo- próximo al balneario Punta Negra- lo cual implicó cortes en el tránsito por Ruta 10. El fuego fue controlado en etapa de “liquidación”, afectando unas 10 hectáreas.  En dicha zona el fuego fue circunscripto y se evitó con cortafuegos que llegada a la ruta y viviendas próximas con apoyo de Policía, Bomberos y vecinos. Por otra parte, el personal continúa con las tareas para mitigar el fuego en Cerro del Toro, que avanza por la ladera Este y otro foco registrado en Playa Grande, que afectó una hectárea, el cual está controlado y extinguido. En ese sentido, la IDM aumentó el número de maq

Uruguayos tienen penes más grandes que vecinos

La obsesión por el tamaño del pene viene de tiempos inmemoriales Pero una empresa norteamericana lleva tranquilidad a muchos hombres y mujeres, elaborando el mapa mundial con el tamaño promedio por país de los miembros viriles. Un estudio a nivel mundial sobre el tamaño de los penes de los hombres revela que los uruguayos están en una buena ubicación en la tabla mundial, y que en la región superan en tamaño a argentinos y chilenos, aunque pierden con bolivianos, venezolanos y colombianos y empatan con brasileños, peruanos y paraguayos. El informe sobre tamaños de penes en la población mundial fue recopilado por el sitio web targetmaps.com, especializado en recolectar información sobre diferentes temas y elaborar mapas globales con datos estadísticos. Se recogió información sobre estudios efectuados por universidades y centros clínicos en cada uno de los países. En el caso de Uruguay se tomó como referencia un estudio efectuado entre 500 connacionales que daba como resul

Primera Gala de Luces 2023 se realizará el sábado 28 de enero en La Barra

 Este clásico espectáculo de fuegos artificiales ya cuenta con su fecha en La Barra, desarrollándose en la zona de La Gorgorita el último sábado de este mes. El evento comenzará a las 22:00 horas para el disfrute de adultos, jóvenes y niños, residentes y turistas. Organiza la Intendencia de Maldonado.