Niños de Ciudad de la Costa disfrutaron de una jornada diferente en la Feria Internacional del Libro de Canelones

 En la tercera jornada de la Feria Internacional del Libro de Canelones (FILC), niñas y niños de la Escuela N° 260 de Montes de Solymar y del Colegio San Leonardo de San José de Carrasco disfrutaron de presentaciones, espectáculos y de la carpa lúdica Érase una vez, un espacio para crear y explotar la creatividad de los y las visitantes.
La feria tiene lugar en el hall del Centro Cívico Costa Urbana y se encuentra abierta hasta el próximo domingo 9 de octubre. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita. Además de la venta y exposición de libros, hay charlas, presentaciones, mesas temáticas, espectáculos y mucho más.

El Director General de Cultura del Gobierno de Canelones, Sergio Machín, enfatizó que la FILC es una “síntesis de una política de las letras del Gobierno de Canelones” y que “es la escena que nos permite mostrar el fortalecimiento de las bibliotecas, con las compras de libros que se hacen a las librerías de Canelones […] Ya se llevan 5.000 libros entregados a diferentes instituciones y también en la vía pública”. En ese marco, también se tiene la oportunidad de presentar los proyectos en los que se trabaja durante todo el año.

La jornada comenzó con la presentación de Elihué y la oscuridad, el primer libro de Ileana González. Se trata de una historia en la que se narra el miedo de un niño a la oscuridad, donde habita “el monstruo, más monstruo”, el niño está en una situación donde no se puede escapar de la oscuridad y debe enfrentar su miedo. “Es un poco lo que sucede cuando enfrentamos los miedos y las posibilidades de amigarnos y de conectarnos con ellos”, reflexionó la autora. “Yo estuve enfrentando mi miedo, que era estar acá parada [risas] con una barra de amigas y la familia, apoyando siempre. Lo que pasó hoy fue hermoso. Esto de compartir con autores nacionales que recién arrancamos, con los gurises, nuestra historia, nuestro proceso y ese intercambio que se dio es un regalo”, dijo emocionada González. Finalmente, agradeció la participación de los niños y niñas, quienes plantearon preguntas e intercambiaron opiniones sobre su cuento.

Los estudiantes de la Escuela N° 260 Evangelina y Tiago —de tercer año— y Cielo, Matías y Maia —de quinto año— hablaron con la escritora acerca del proceso de creación y asombraron a los presentes con sus intervenciones. “Mi pregunta fue si habían más monstruos y si eran buenos. Y también dije que el primer miedo de los humanos fue la oscuridad. Los cavernícolas cuando cazaban lo hacían de día porque de noche no podían ver y los animales nocturnos los podían cazar”, manifestó Tiago con gran entusiasmo. A su vez, la invitación quedó planteada por parte de los pequeños lectores al público en general: “¡Que vengan a conocer nuevos autores, a leer los libros de otras personas! ¡Qué vengan a conocer nuevas cosas!”.

La jornada continuó con la obra de teatro Misión selva en el Teatro Life, donde los estudiantes junto a sus maestras disfrutaron de la función brindada por la compañía Trinum Teatro. “En el marco de la Feria del Libro, presentamos una obra de Horacio Quiroga con una selección de Cuentos de la selva. Los contamos desde la narrativa del clown y de la música”, explicó Verónica San Vicente, integrante de la compañía. “Hoy el público estaba entusiasmado, eso fue hermoso. Siempre es distinto. La obra permite la participación de ellos y hoy había una alegría, una efervescencia hermosa”, manifestó la actriz Apa Angeloni. Por su parte, el actor y músico Luis Musetti sostuvo que “es una alegría tremenda ver cómo participan los gurises y eso nos deja muy contentos de constatar que la obra cumple con el objetivo, que es conectar con la avidez por los relatos y meterse en los mundos que los relatos proponen”.

Mientras tanto, la Directora de la Escuela N° 260 de Montes de Solymar, Mtra. Mary Radesca, afirmó que “está muy bueno que se hagan estos espectáculos para los niños porque muchos de ellos no tienen la oportunidad de asistir a un teatro y realmente quedaron fascinados. Esta es una gran oportunidad que da la Intendencia para la escuela pública”.

Comentarios