Micro, pequeñas y medianas empresas generan dos tercios de los puestos de trabajo en Uruguay

 La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) otorgó el premio Mipyme del año, con el objetivo de visibilizar las iniciativas de las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas uruguayas. Estos emprendimientos representan 9 de cada 10 compañías nacionales y generan dos tercios del empleo en Uruguay, informó el director, Martín Ambrosi. En la actividad, participó la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón.
La ceremonia se realizó en el auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones. Asistieron también el ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez; y el director de esa institución, Federico Perdomo.

Para Ambrosi, las mipymes “son el motor de la economía y el empleo en nuestro país”. Por este motivo, desde ANDE se reconoce el esfuerzo de quienes deciden emprender. Los ganadores recibirán asistencia técnica para encontrar soluciones a las necesidades que enfrentan. La institución también brindará apoyo económico para implementar el plan de trabajo que definan.

Sánchez destacó que el premio es una forma de difundir a las empresas ganadoras. “Lo que les aporta a la empresa es visibilidad (...) Ese es el mayor aporte”, expresó.

Este año fueron premiadas cinco categorías: Promesa mipyme, para emprendimientos con potencial de crecimiento; Mipyme pionera, para aquellas que destacan por sus propuestas innovadoras; Mipyme familiar, para emprendimientos impulsados por personas de más de una generación; Mipyme con impacto, para los que generan incidencia positiva en la comunidad, y Mipyme digital, una nueva categoría que premia a empresas que hayan incorporado tecnología en sus procesos.

Para esta edición, se postularon unos 150 emprendimientos entre todas las categorías, informó Sánchez. El proceso de selección se estructuró en tres etapas. En primer lugar, se dividió el país en cinco regiones. En cada una, un comité evaluó las propuestas y seleccionó una mipyme por categoría. En una segunda etapa fueron seleccionados tres emprendimientos finalistas por categoría.

La tercera etapa implicó una votación abierta al público. Se elaboraron videos de cada emprendimiento finalista, que fueron presentados en el sitio web y las redes sociales de ANDE para que el público votara a su preferido. Hubo unos 14.000 votos para elegir un ganador.

Las mipymes ganadoras en cada categoría

El premio a la Mipyme digital del año fue para Trotamundos, la primera tienda para viajeros en Uruguay. Durante la pandemia debió reconvertirse y desarrolló canales digitales de marketing y generación de contenidos. Por su parte, en la categoría Mipyme con impacto, la ganadora fue la cooperativa Conseispe de Artigas, que busca generar un círculo virtuoso integrando a las poblaciones más vulnerables.

Por su parte, Alfajores Guenoa de Fraile Muerto (Cerro Largo) ganó en la categoría Promesa mipyme. En este tiempo se ha expandido por el departamento y abrió un nuevo local. En la categoría Mipyme Pionera del año fue elegida Remarket, la primera tienda libre de envases en Uruguay. Su principal objetivo es reducir al máximo los residuos que se generan cotidianamente en las compras de surtidos.

Finalmente, la Mipyme familiar del año fue heladería Pingüi de Paso de los Toros (Tacuarembó), creada en 1971. El emprendimiento desarrolla sus propias recetas. Actualmente la segunda generación está a cargo de la empresa.

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