Ir al contenido principal

Finalizó la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Canelones

 Durante nueve días, Canelones vivió una experiencia única de disfrute en su tercera edición de la Feria Internacional del Libro. Tras dos años de suspensión, ocasionada por la pandemia de COVID-19, las políticas de las letras impulsadas por el Gobierno Departamental buscaron posicionar a nivel regional y nacional este evento, a través de la participación de países y departamentos invitados.
En la apertura de la FILC, el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, informó que la feria se inspiró en la que realiza desde hace 15 años el departamento de San José y que por este motivo se invitó a participar a expositores maragatos. “Tenemos que apoyar para que eso siga siendo así [...] La idea es que esto pase en todo el país”, puntualizó, y agregó que las ediciones anteriores de la FILC, realizadas antes de la pandemia generada por la COVID-19, fueron un éxito: “Funcionan y es una linda forma de regalarnos algo para el alma. [La cultura] es lo que te termina salvando cuando las cosas están bravas. Dicho de otra forma: no tengo dudas de que lo que más te termina uniendo, en la civilización actual tan compleja, son los nexos culturales o los afectos, o los gustos, o ese contacto con los escritores a través de un libro. La cultura es una señal de unidad”.

En esta ocasión, con el apoyo de la Embajada, Argentina se hizo presente con un stand, además de destacadas participaciones de periodistas y creadores de la vecina orilla. A su vez, San José fue el departamento invitado, por lo que artistas y escritores maragatos expusieron durante una jornada completa. En la cuarta edición, en el año 2023, contaremos con la participación de Colombia y el departamento de Durazno como invitados, reiterando así la exitosa experiencia de intercambio con otras comunidades y culturas, de la región y el país.

Propuestas diversas y participativas

La FILC contó con varias propuestas de calidad en el Municipio de Ciudad de la Costa y otras actividades descentralizadas, que permitieron la llegada de esta fiesta a diferentes puntos del territorio canario.

Este evento cultural constituye un punto de encuentro donde el apoyo a la producción, difusión y circulación de contenidos son ejes de la política de las letras que lleva adelante la Intendencia de Canelones. Presentaciones de libros, conversatorios, actividades recreativas, espectáculos artísticos, danzas, talleres creativos, venta y exposición de libros, proyecciones cinematográficas, concurso de cosplay fueron parte de esta instancia de intercambio y de acercamiento de los creadores y creadoras con el público.

En esta línea, el Director General de Cultura del Gobierno de Canelones, Sergio Machín, enfatizó que la FILC es una “síntesis de una política de las letras del Gobierno de Canelones” y que “es la escena que nos permite mostrar el fortalecimiento de las bibliotecas, con las compras de libros que se hacen a las librerías de Canelones […] Ya se llevan 5.000 libros entregados a diferentes instituciones y también en la vía pública”. En ese marco, también se tiene la oportunidad de presentar los proyectos en los que se trabaja durante todo el año. Las diferentes actividades promocionadas desde la Dirección General de Cultura, como lo son las Suelta de libros y Canelones te Leo, son propuestas que han llegado a diferentes municipios canarios durante el año.

Algunas miradas presentes en esta edición

Escritores y escritoras canarios presentaron sus obras y dialogaron mano a mano con los estudiantes, niños, niñas y adolesentes de escuelas públicas y privadas. “Lo que pasó hoy fue hermoso. Esto de compartir con autores nacionales que recién arrancamos, con los gurises, nuestra historia, nuestro proceso y ese intercambio que se dio es un regalo”, expresó la escritora Ileana González.

Por otra parte, la Mtra. Laura Damián, del Centro de Apoyo Pedagógico en la Educación Rural -Canelones Oeste, indicó que “esta instancia es preciosa, traemos a 87 niños de la zona rural, donde pueden intercambiar con los escritores e ilustradores. Este tipo de instancias sirve para apoyar la tarea docente que se hace cada día con la lectura y escritura”.

En la misma línea, Cristina Prandoni y María Gerardo, del Club de Lectores del Plan Ibirapitá, compartieron la experiencia vivida en esta edición. “Nosotros pensamos que le dejamos a los niños mucho, pero nos llevamos mucho más de lo que les dejamos”, “estamos haciendo lo que nos gusta y nos llevamos cosas hermosas”, manifestaron.

Mientras tanto, la Directora de la Escuela N° 260 de Montes de Solymar, Mtra. Mary Radesca, participó de uno de los espectáculos artísticos realizados en la Sala Life del Costa Urbana Shopping, y afirmó que, “está muy bueno que se hagan estos espectáculos para los niños porque muchos de ellos no tienen la oportunidad de asistir a un teatro y realmente quedaron fascinados. Esta es una gran oportunidad que da la Intendencia para la escuela pública”.

Finalmente, librerías, editoriales, y público que visitó la FILC destacaron la posibilidad que brinda el acercamiento de la cultura a la población. “[La lectura] es todo, es la vida, Es lo que nos enseña a vivir, a actuar, a hacer (...) esto es lo que tiene que haber, traer a la gente, es acercándose...”, concluyó Miguel Mederos, uno de los visitantes de la FILC 2022.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.