Ir al contenido principal

Emprendedores del departamento fueron distinguidos por buenas prácticas ambientales

 La intendente (I) de Maldonado, Adriana Graziuso, participó junto al ministro de Ambiente, Adrián Peña, de la entrega de un distintivo para prestadores de servicios turísticos que incorporan buenas prácticas ambientales en sus actividades y servicios en las áreas protegidas y sus zonas adyacentes.
La distinción es un incentivo para la conservación, que impulsa el Ministerio de Ambiente, a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dirigida a quienes, mediante la prestación de sus servicios turísticos, se constituyen en aliados para la conservación de la biodiversidad y de los valores culturales dentro de las áreas protegidas.

En la oportunidad, el ministro Peña destacó estas iniciativas en reconocimiento a aquellos emprendedores turísticos que desempeñan su labor en cinco áreas protegidas ubicadas en las lagunas costeras, quebradas del norte y en el litoral del país.

Recordó que los emprendimientos pasan por auditorías de los cuales 17 fueron distinguidos, entre 8 de ellos a cargo de mujeres en sintonía con las políticas inclusivas orientadas a lo ambiental.

En ese sentido, explicó que se quiere extender a todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas con alcance a las 17 áreas que tiene el país, así como también llegar a la cadenas productivas agropecuarias y pesqueras, a la producción de miel, entre otras.

Remarcó que este es el primer paso y que se quiere abarcar otras prácticas “es la forma de ir generando incentivos”, indicó.

Por su parte, Graziuso destacó “es un orgullo poder acompañar a nuestros emprendedores, tanto en lo turístico como ambiental”.

Señaló que la mayoría de ellos pertenecen a esta área de la laguna Garzón. En tanto, remarcó el trabajo conjunto con el ministerio, las direcciones de Medio Ambiente y de Turismo de la IDM.

Dijo que le sorprendió la gran variedad de propuestas con servicios de calidad.

Además de Garziuso estuvieron presentes por la IDM la directora de Medio Ambiente, Bethy Molina y la subdirectora de Turismo, Melina Bentancur.

La actividad tuvo lugar este viernes 21 de octubre en las instalaciones del Centro de Información Laguna Garzón- El Caracol, departamento de Rocha.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c