“Palabra Matiz”: exposición inclusiva en la Casa de la Cultura de Maldonado

 A las 18 horas del sábado 22 de octubre, en la Sala Ángel Tejera, se inauguró esta muestra de la artista Sofía Larre Borges, con la curaduría y el diseño de montaje de Valeria Píriz.


Se trata de una exhibición adaptada a las diferentes discapacidades, tomando en cuenta desde la sala y el montaje hasta cómo será vista y oída. Una vez inaugurada, permanecerá hasta el jueves 17 de noviembre en esa Sala de la Casa de la Cultura; se podrá visitar de lunes a viernes, de 10 a 17 horas, con acceso gratuito. La Sala Ángel Tejera se localiza en Planta Baja de la Casa de la Cultura en Rafael Pérez del Puerto y Sarandí.

Proyecto Palabra Matiz 

Ganador de los Fondos Concursables 2020 del Ministerio de Educación y Cultura. El proyecto comenzó en el año 2019 en las clases de arte contemporáneo que Valeria Píriz impartía a Sofía Larre Borges.

Se trata de una exposición inclusiva que rompe con la hegemonía del espacio o de lo que convencionalmente se espera de una exposición de pintura, adaptando un espacio a las diferentes discapacidades. Reúne a 13 artistas mujeres uruguayas contemporáneas de las artes visuales y la poesía. A través del trabajo de Sofía, se investiga en la visibilidad y el acceso al espacio para dejar de pensarlo en términos de capacidad o incapacidad.

Montaje de la muestra

Los cuadros están colocados a la altura de la visual de una persona sentada, del lado derecho de cada pintura hay una foto de la tapa del libro, el poema en Braille y un código QR con el audio del poema y una breve descripción del cuadro. De esta forma, se transforma el relato y toda la muestra en “Palabra Matiz”.

Comentarios