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El Gobierno de Canelones sigue apostando a un cambio cultural para evitar los siniestros de tránsito

 En el marco de la celebración por los 28 años de Ciudad de la Costa y con la segunda edición de la Paella Solidaria como telón de fondo, se presentó el sábado 15 de octubre la Feria de Seguridad Vial organizada por la Intendencia de Canelones.


El Director de Tránsito y Seguridad Vial de Canelones, Gustavo Mobilio, dijo que se mostró todo lo que hay para tener para una circulación segura, y sostuvo que cada persona debe aportar desde su lugar. Hay que “hacer el cambio cultural que se necesita para mejorar la seguridad vial”, dijo.

Además, el Director contó que el objetivo de la feria fue generar conciencia sobre la seguridad en el tránsito porque “seguimos teniendo un alto índice de siniestros, una cantidad de fallecidos muy importante, más que cualquier otra enfermedad [...] Estamos perdiendo muchas vidas jóvenes en accidentes de tránsito y la vacuna para esta pandemia somos nosotros mismos, no hay otra manera de cambiarlo”, aseguró.

El jerarca dijo que no están partiendo de cero porque ya vienen trabajando en lo que es la seguridad vial desde hace mucho tiempo, de todas formas, comentó que hay que terminar de instalar en la gente las conductas preventivas para evitar que ocurran más siniestros. “Hay que hacer un uso responsable de las vías de tránsito”, concluyó.

Además de la Intendencia de Canelones, en la feria estuvieron presentes varias empresas privadas y distintas organizaciones como ser la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev); el Banco de Seguros del Estado (BSE); la Intendencia de Montevideo; Policía Caminera; y el Municipio de Ciudad de la Costa, entre otros.

En la exposición hubo varias actividades como, por ejemplo, un simulador de cómo es manejar bajo los efectos del alcohol (una iniciativa del Automóvil Club); un aparato que simulaba un choque, para que la gente sea consciente de lo que es tener ese tipo de accidentes; y control de motos por parte de una empresa privada. En la feria también se podía ver cómo funciona un airbag para motos, que protege el torso y la nuca de las personas. Gracias a este dispositivo se podrían salvar el 99% de las muertes de motociclistas.

En la segunda edición de la Paella Solidaria se lograron vender más de 3.500 porciones

En el marco del aniversario número 28 de Ciudad de la Costa se realizó la segunda edición de la Paella Solidaria, una iniciativa de la Comisión Pro Fomento de Shangrilá junto a la Cámara de Comercio de la Ciudad de la Costa. El evento contó con el apoyo del Municipio de Ciudad de la Costa así como con el de la Intendencia de Canelones.

El Director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, destacó que la actividad representa a Ciudad de la Costa porque “es solidaria, gastronómica, y con diversas atracciones, es como nuestra ciudad: diversa y distinta, creciendo y consolidándose”.

Por su parte, el integrante de la Comisión Pro Fomento de Shangrilá, Venancio Rodríguez, aseguró que este año la Paella Solidaria convocó a 23 organizaciones sociales que son las beneficiarias. En la preventa se colocaron 3.500 porciones de paella, superando las ventas de la primera edición que llegó a 3.300. Rodríguez explicó, además, que cada organización propone un proyecto a realizar con el dinero recaudado, puede ir desde construir un baño accesible, pintar alguna fachada o un interior, o arreglar una cancha. "Cada organización vende para lograr su objetivo", dijo, al tiempoq ue agradeció a las empresas y comercios que se sumaron, además de los gobiernos locales así como a la Intendencia de Canelones que este año "nos apoyaron fuertemente".

Margarita Soria de la Cámara de Comercio de la Ciudad de la Costa aseguró que se notó un crecimiento en esta segunda edición. Sobre la Paella dijo que se trata de una muy buena idea porque "incluye a toda la Ciudad de la Costa", lo que se pretende desde la organización es posicionar el evento y que "todos los vecinos se unan".

Por su parte, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, dijo que el objetivo es ayudar a las instituciones: "La idea es poder colaborar".

En tanto, Sabrinba Andrade, organizadora de la Feria Viva otra de las atracciones, contó que la feria gastronómica y artesanal nuclea a emprendedores emergentes. "La gran mayoría son emprendimientos de arte, decoración, ropa, ese es el público de emprendedores que convocamos, son marcas más bien iniciales", comentó. Andrade dijo que en Faria Viva había más de 30 marcas, lo que se multiplica por dos a la hora de calcular la cantidad de personas que estaban trabajando en sus emprendimientos. "En cuanto a la organización general del evento somos más de 200", a estos hay que sumar a los voluntarios que fueron alrededor de 200 personas más. "La Paella tiene el apoyo de más de 3.500 personas que pre compraron por internet y la convocatoria es sumamente amplia", dijo.

 

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