Ir al contenido principal

Día Nacional de Protección de la Ballena Franca Austral se celebró con múltiples propuestas

 Fueron organizadas por la Dirección General de Turismo de la IDM, conjuntamente con el Ministerio de Turismo, Municipio de Punta del Este, ong's que salvaguardan la fauna marina de nuestras costas y la Liga de Turismo de Punta del Este.


Para generar actividades alternativas al turismo de costa y como parte del Día Nacional de Protección de la Ballena Franca Austral (primer viernes de octubre desde el año 2002) en el corriente se repensó la fecha con los operadores e instituciones involucrados en la ruta de la especie.

La programación en Maldonado y Rocha comenzó el 7 de octubre en la Liga de Punta del Este con presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales.

Fueron seguidas por un taller de Fortalecimiento del Turismo de Fauna Marina con expositores invitados como Peque Sosa (Argentina), empresario pionero en el avistaje de ballenas en Puerto Madryn; Marcelo Langon (Brasil), fotógrafo de ballena franca, publicitario y diseñador grafico; Álvaro Pérez Tort (Uruguay) fotógrafo de fauna marina  y Alicia Barbitta (Uruguay), Directora de Bike Tours Uruguay.

Los disertantes contaron sus experiencias y consejos a la hora de trabajar este segmento.

Entre el 7 y el 16 de octubre hubo charlas, talleres para niños, limpieza de playas, liberación de lobitos marinos y pinguinos.

Se trabajó tambien la concientización del efecto negativo de perros sueltos en la costa para la fauna marina.

Espectáculo musical, salidas, muestras fotográficas y una muestra sensorial para todo público en la Escuela Nº5, completaron la propuesta.

Además se inauguró un deck con prismáticos para el avistaje de ballenas, delfines y aves marinas en Punta Colorada por la ONG SOS Rescate de Fauna Marina.

Trabajaron en la organización: Ministerio de Turismo, Intendencia de Rocha- Dirección de Turismo; Intendencia de Maldonado-Dirección General de Turismo; Municipio de Punta del Este; ONG Aguará pope; Amores Perros, Ballenas Uy, COA , OCC, Tras Las Huellas del Venado, Socobioma , Yaqu Pacha, Urumepa y SOS Fauna Marina.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso. 

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c