Día Nacional de Protección de la Ballena Franca Austral se celebró con múltiples propuestas

 Fueron organizadas por la Dirección General de Turismo de la IDM, conjuntamente con el Ministerio de Turismo, Municipio de Punta del Este, ong's que salvaguardan la fauna marina de nuestras costas y la Liga de Turismo de Punta del Este.


Para generar actividades alternativas al turismo de costa y como parte del Día Nacional de Protección de la Ballena Franca Austral (primer viernes de octubre desde el año 2002) en el corriente se repensó la fecha con los operadores e instituciones involucrados en la ruta de la especie.

La programación en Maldonado y Rocha comenzó el 7 de octubre en la Liga de Punta del Este con presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales.

Fueron seguidas por un taller de Fortalecimiento del Turismo de Fauna Marina con expositores invitados como Peque Sosa (Argentina), empresario pionero en el avistaje de ballenas en Puerto Madryn; Marcelo Langon (Brasil), fotógrafo de ballena franca, publicitario y diseñador grafico; Álvaro Pérez Tort (Uruguay) fotógrafo de fauna marina  y Alicia Barbitta (Uruguay), Directora de Bike Tours Uruguay.

Los disertantes contaron sus experiencias y consejos a la hora de trabajar este segmento.

Entre el 7 y el 16 de octubre hubo charlas, talleres para niños, limpieza de playas, liberación de lobitos marinos y pinguinos.

Se trabajó tambien la concientización del efecto negativo de perros sueltos en la costa para la fauna marina.

Espectáculo musical, salidas, muestras fotográficas y una muestra sensorial para todo público en la Escuela Nº5, completaron la propuesta.

Además se inauguró un deck con prismáticos para el avistaje de ballenas, delfines y aves marinas en Punta Colorada por la ONG SOS Rescate de Fauna Marina.

Trabajaron en la organización: Ministerio de Turismo, Intendencia de Rocha- Dirección de Turismo; Intendencia de Maldonado-Dirección General de Turismo; Municipio de Punta del Este; ONG Aguará pope; Amores Perros, Ballenas Uy, COA , OCC, Tras Las Huellas del Venado, Socobioma , Yaqu Pacha, Urumepa y SOS Fauna Marina.

Comentarios