Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

El cierre del Encuentro Latinoamericano de Food Design fue en Canelones

En el espacio Dínamo de Atlántida, tuvo lugar el cierre de la décima edición del Encuentro Latinoamericano de Food Design, organizado por la Red Latinoamericana de Food Design para reflexionar sobre la variedad de prácticas y abordajes relacionados a las transformaciones de los ecosistemas alimentarios que existen hoy en la región.


Este encuentro es un ámbito de reflexión para quienes se interesan por los caminos y oportunidades laborales de este campo, que comprende a empresarios, emprendedores, hacedores de políticas públicas y consumidores, para ver y entender qué es lo que pasa a nuestro alrededor cuando de alimentación se trata y así asegurar futuros alimentarios apropiados a nuestra región.

La Red Latinoamericana define al food design como “toda acción que mejore nuestra relación con los alimentos/comida en las más diversas instancias, sentidos y escalas. Estas acciones se pueden referir tanto al diseño del producto o material comestible en sí como a su contexto, espacios, interfaces, experiencias, sistemas, procesos, prácticas y territorios involucrados con los alimentos”.

Los tres primeros encuentros tuvieron lugar en Montevideo y el cierre se realizó en el espacio Dínamo de Canelones. En estos diez años de vida el encuentro ha conectado personas, intereses, investigaciones, proyectos e instituciones, creando una red de afinidades con un interés común desde lo académico, político y cultural sobre la temática.

Durante la jornada se desarrollaron talleres prácticos sobre cocina creativa, alimentos probióticos, experiencias gastronómicas en torno al vino, coctelería con flora nativa, diseño emocional y muchos más. Participó el chef Llorenć Sagarra de San Sebastián y otros profesionales del sector. Sobre el mundo de la cocina, Sagarra reflexionó que “somos memoria (...) Todos esos registros de nuestros viajes de comer, beber y probar nos hacen trabajar como trabajamos y hacer la cocina que hacemos”.

Canelones alimentario

Canelones viene trabajando en torno a la alimentación desde hace varios años con una perspectiva social, económica y ambiental, ya que es un departamento con una producción agrícola ganadera muy importante, donde se incorporan estrategias para hacerla cada vez más sostenible. En este marco, el espacio Dínamo llevó adelante esta actividad debido a que desde hace varios años la Intendencia, junto a trabajadores y trabajadoras del sector, está en la búsqueda y reconocimiento de algunas necesidades que aún no se satisfacen y que permiten vislumbrar nuevas oportunidades para su crecimiento.

La Directora de Planificación Estratégica del Gobierno de Canelones, Patricia Kramer, explicó cómo se ve al sector desde el Gobierno Departamental: “nosotros vemos al sector gastronómico como un sector mediante el cual se pueden articular un montón de subsistemas que pertenecen a un mismo ecosistema social. Las oportunidades posibles para un montón de distintas actividades y subsectores de ese desarrollo terminan siendo parte de lo mismo, o sea, un productor produce un montón de cosas que van a terminar después en tu plato. En todo ese camino se cocrea colectivamente”.

En la charla Canelones TED Alimenta: Innovación para la soberanía alimentaria, que tuvo lugar el pasado domingo en Canelones, el Intendente Yamandú Orsi dijo que Canelones es el departamento del país que produce la mayor cantidad de alimentos para consumo nacional y afirmó que el objetivo a futuro es innovar en materia de soberanía y seguridad alimentaria.

A través de programas como Canelones te Alimenta la Intendencia apunta a establecer mecanismos que mejoren la coordinación entre las diferentes partes y a coordinar en tiempo real el sistema alimentario. Se trata de facilitar la compra local de alimentos y al mismo tiempo promover la producción de pequeños y medianos productores, con una visión sustentable y con formatos de comercialización que permitan el retorno y la incorporación de tecnología.

Canelones, además, forma parte de una red de más de 15 ciudades intermedias de la región en acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que impulsan la transformación de sus sistemas agroalimentarios en tanto permita lograr una mejor producción, una mejor nutrición y una mejor vida para las personas.

Comentarios