Delegación de Congreso de Intendentes estudia modelo español para implementación del permiso de conducir por puntos

 Una delegación del Congreso de Intendentes, integrada, entre otros, por el Director General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones y asesor del Congreso en materia de tránsito, Marcelo Metediera, visitó España para conocer de primera mano la experiencia de ese país con el permiso de conducir por puntos y en materia de seguridad vial.
Al respecto, Metediera detalló que, junto con la Unidad Nacional de Seguridad Vial, intercambiaron experiencias con la Dirección General de Tráfico de España, que es quien tiene a su cargo el control del tránsito en el país, con la Guardia civil y con una empresa que se dedica al desarrollo de simuladores de tránsito de motocicletas, automóviles, camiones y ómnibus.

Según el Director, conocer de primera mano cómo funciona el permiso de conducir por puntos y otras dinámicas vinculadas al tránsito y a la seguridad vial “permite salvar un montón de dificultades que uno se encuentra siempre que se empieza proceso nuevo”, a la vez que adelantó que la idea es trasladar las experiencia española a Uruguay, aunque aclaró que se debe adaptar a nuestra realidad, porque no se puede trasladar de manera sistemática. “Tuvimos la confirmación de algunas cosas que pensábamos que se podían dar y también tuvimos las confirmación de que en otro tipo de cosas tenemos que ser muy cuidadosos”, manifestó al respecto.

En materia de seguridad vial, la delegación uruguaya visitó el Observatorio Internacional de Seguridad Vial, donde se pudo trabajar sobre radares, controles y lo que en el país europeo denominan como “autoconectados”, que es un diálogo directo entre quien conduce un vehículo y la Dirección General de Tráfico.

Metediera afirmó que con esta visita a España es posible visualizar que “hay un montón de cosas en las cuales no estamos tan mal como pensamos y otras cosas que nos trajimos como experiencia, que pueden ser posibles de ejecutar en el país. Fue un viaje muy productivo en términos de las aspiraciones que teníamos”.

Comentarios