Ir al contenido principal

Convenio Municipio B y SAU

 El Concejo Municipal del Municipio B aprobó firma de convenio con la Sociedad de Arquitectos del Uruguay para realizar de forma conjunta un llamado público a concurso de arquitectura para ocho espacios públicos.


El pasado 30 de setiembre, en el marco de la sesión del Concejo Municipal del Municipio B, se aprobó por unanimidad la firma de un acuerdo con la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) para realizar un llamado a concurso público de arquitectura de ocho espacios públicos en el Municipio B. 

Previo a la aprobación del mencionado acuerdo, el Concejo recibió como invitada a la presidenta de la SAU, la arquitecta Natalia Brenner, quien presentó los detalles de la iniciativa. 

La alcaldesa Silvana Pissano dio la bienvenida a la presidenta de SAU y subrayó que  “es de gran importancia para la arquitectura con mayúscula lo que significan los concursos públicos de arquitectura. Mariano Arana siempre argumentaba a favor de los concursos como parte de la riqueza de lo que tenemos en todo Montevideo.  Para mí, como alcaldesa, hacer un concurso público desde la escala municipal es algo relevante”

Pissano narró que desde el Municipio B se trabajó junto a la SAU en el desarrollo de un acuerdo preliminar entre ambas instituciones. La alcaldesa explicó que desde el Municipio B se convocó a SAU para llevar adelante de forma conjunta un concurso público de arquitectura para dar cumplimiento al compromiso 82 del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 (PDM):  “Creación de plazas de bolsillo en pequeños espacios públicos”.

Pissano puntualizó que la definición de dónde desarrollar estos espacios públicos es política y por lo tanto será el Concejo Municipal el órgano que aprobará la ubicación de las plazas de escala barrial, junto a vecinas y vecinos.

En esta línea, la alcaldesa subrayó que desde el Municipio B hay un fuerte compromiso con el tema de los espacios públicos, particularmente, con los espacios públicos correspondientes a la escala municipal.  “La idea es  poder materializar este compromiso el año que viene, desde una perspectiva del equilibrio territorial: pensando en inversiones pequeñas pero potentes. En este municipio tenemos ocho barrios, por lo que vamos a hacer un nuevo espacio público o aggiornar un espacio público ya existente. (...) nos importa mantener y mejorar el nivel de las infraestructuras, equipamiento, juegos”, apuntó Silvana. 

Para la alcaldesa Pissano - quien además es arquitecta y urbanista feminista - “el espacio público cada día nos interpela en pensar y diseñar nuevos juegos, nuevo equipamiento, en nuevas formas de dar  respuesta a lo que hoy tanto niños, niñas y jóvenes, las personas mayores, los y las vecinas requieren el encuentro y el disfrute.  Tenemos muchos espacios para transformar, estos ocho espacios públicos dan respuesta al compromiso 82 de nuestro PDM y mi propuesta es que este Concejo Municipal defina exactamente cuál va a ser la propuesta en cada uno de estos barrios”. 

Por su parte, la presidenta de SAU agradeció la invitación y expresó que “el espacio público es hoy una bandera que los arquitectos urbanistas llevamos fuertemente. Estar en esta plaza - que debe ser de las grandes intervenciones del Uruguay y un ejemplo a nivel internacional -  que muestra lo que se puede hacer cuando uno toma definiciones políticas para generar un espacio público de calidad”, argumentó Brenner. 

En línea con esto, la arquitecta afirmó que “a veces, ante el tema de las necesidades primarias, el espacio público quedaba en un lugar menos protagónico. Ahora pudimos dar vuelta esto y entender que el espacio público es el lugar del ejercicio de la democracia, de la convivencia. Me parece que estar en este lugar - en un municipio - también es fundamental: porque habla de los tres niveles de gobierno”. 

La presidenta de SAU explicó que “la escala municipal permite un conocimiento y una apropiación del espacio público que es fundamental. Siempre es una lucha administrar los pocos recursos que tenemos. Apostar al espacio público es lo mejor que uno puede hacer. Cuando se hace bien, se proyecta bien, se elige el lugar, surge del barrio, es de las mejores cosas que nos toca hacer. Pensar en la accesibilidad, en espacios públicos de calidad, bien diseñados, con materiales seguros y de calidad en diseño y factura”. 

En su presentación, Brenner, también planteó la necesidad de espacios públicos diversos: “que sea integrador, que vayan las distintas generaciones, la mirada de género. Sabemos lo que no tenemos que hacer, obstáculos, iluminación. El concurso tiene que levantar la mirada para pensar unas buenas bases.” 

Al cierre de sus palabras, la arquitecta se detuvo en las características del llamado que elaborarán de forma conjunta con el Municipio B. En este sentido, apuntó que “el concurso público es una bandera de la SAU para la ejecución de obra pública. En ese proceso transparente que habilita la posibilidad de presentación de cualquiera, de equipos jóvenes. Vamos a hacer una modalidad concurso licitación para poder tener un tope: ya se presenta con un monto acotado y una empresa que lo hace. Integrar todo en una tiene la ventaja que ya queda licitado. Y al fijar el precio, además, permite elegir el mejor proyecto y se pueden acotar plazos, asuntos que para un gobierno municipal son fundamentales”. 

Asimismo subrayó el carácter innovador y ejemplarizante para los demás municipios.  Para la presidenta de SAU, esta sería la primera experiencia en Uruguay de un llamado a concurso de arquitectura público a nivel del tercer nivel de gobierno. Y apuntó que desde SAU se viene trabajando para que los gobiernos municipales incorporen esta herramienta. También para la alcaldesa Silvana Pissano la modalidad concurso licitación es la más adecuada y recordó que fue la que utilizó en Las Pioneras, lo que permitió acortar un año para la concreción”.  

Por su parte, la Concejala Municipal Chabela Zarrillo expresó su apoyo a la iniciativa y señaló que “cuando las vecinas y los vecinos se enteren que vamos a trabajar estos espacios van a quedar muy contentos. Yo creo que a este colectivo le hace bien pensar en estos temas que son del disfrute de la ciudadanía por eso están en nuestro Plan de Desarrollo Municipal. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.