Ir al contenido principal

Finalizó la primera etapa de los Foros Canarios

 Los Foros Canarios son una iniciativa de la Dirección de Seguridad y Convivencia de la Intendencia de Canelones, que abrió espacios de encuentro entre representantes del Ministerio del Interior (MI), del Gobierno Departamental y Municipal con vecinos y vecinas. El objetivo fue generar un intercambio de sugerencias para promover la convivencia pacífica en el territorio.
La Pro Secretaria General de la Intendencia de Canelones, As. Soc. Silvana Nieves, dijo que en la segunda etapa habrá una instancia de devolución de lo trabajado para pensar soluciones. Nieves aseguró que los Foros generan políticas públicas de seguridad y convivencia coordinadas a nivel de Estado tanto desde lo nacional, a través del MI, como desde la Intendencia y los gobiernos locales. "Escuchando atentamente las particularidades que tiene cada una de los municipios, con sus complejidades y la heterogeneidad de situaciones de violencia y seguridad que pueden sentir los ciudadanos, que es bien distinta de un barrio a otro, los Foros lo que hacen es escuchar esa demanda. Por primera vez en este quinquenio la Intendencia de Canelones resuelve tener una Dirección de Seguridad y Convivencia que hace que pueda haber una interlocución más directa con el MI y acompañar los procesos en los barrios con sus referentes", manifestó Nieves. Además, la jerarca contó que se recepcionaron demandas y cada uno desde su rol pudo articular con los barrios "A partir de esto va a venir una segunda fase que es devolver qué se nos ocurre a cada uno de nosotros" frente a las dificultades planteadas.

Nieves sostuvo que el problema de la seguridad no es sólo de Canelones sino que se ha transformado en un problema regional. "Todavía estamos exentos a nivel regional de algunos mecanismos y formatos que están relacionados con el narcotráfico que tienen, además, un efecto dominó que compromete a las familias en diferentes instancias. Aún tenemos esperanza y energía para estar atentos y no llegar a esos niveles", dijo.

En tanto, el Director de Seguridad y Convivencia de la Intendencia de Canelones, Nicolás Guillenea, aseguró que se generaron políticas públicas y acciones para que la población tenga mayor seguridad. “Los Foros Canarios van a estar en todo el departamento, en todos los municipios. Arrancaron por Ciudad de la Costa por una demanda en particular de los vecinos", dijo y agregó que se hicieron diferentes encuentros para intercambiar inquietudes. Por parte del MI participaron las subjefaturas de zona.

"Se han generado un montón de políticas públicas y acciones que han nacido de esas conversaciones. Se han mitigado situaciones o momentos complicados que pasaban los vecinos", destacó. Como ejemplo, citó el caso de Colinas de Solymar, lugar en el que había una situación compleja por las drogas: "la Policía no estaba enterada y a través de los Foros Canarios se enteró, se trabajó en conjunto con la Intendencia y se generaron operativos exitosos a nivel de cierre de bocas de pasta base y alguna cosa más", relató Guillenea.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Vuelve la Fiesta Nacional del Mate y del Día del Gaucho

 Se realizó este miércoles el lanzamiento de la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate y 27ª del Día del Gaucho. El evento -que contará con artistas nacionales e internacionales- se cumplirá los días 19 y 20 de noviembre en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas, ubicada en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94. El sábado 19, a partir de las 14:00, se realizará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas. El domingo 20 se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a las 10:00 en el Parque Rodó. Por la tarde, desde las 14:00, se llevará adelante el concurso de jineteadas en la Criolla. En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros. También se anunció el traslado del escenario principal hacia el fondo del predio y mejoras en los servicios de la plaza de comidas para lo cual se preparan los llamados correspondientes. Espectáculos La programación del sáb

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio.