Comenzó el Congreso Latinoamericano de Arqueometría, Arte y Conservación del Patrimonio Cultural

 Se realizó este martes la ceremonia inaugural del Congreso Latinoamericano de Arqueometría, Arte y Conservación del Patrimonio Cultural. La apertura tuvo lugar en el Espacio Cultural San José con la presencia de representantes de las instituciones encargadas de la organización del evento.

El director general de Cultura de la Intendencia, Dr. Pablo Pucheu, destacó la relevancia de la actividad con el fin de “pensar y generar productos académicos que tanto bien nos hacen a toda la comunidad”.
La Dra. Laura Boevide, integrante del comité organizador, definió a la Arqueometría como un espacio interdisciplinar que busca el abordaje de problemas arqueológicos, el estudio del patrimonio y la conservación de los materiales culturales.
Aseguró que se trata del primer evento de estas características en el país y valoró el rol que cumple el Centro de Investigación Regional Arqueológica y Territorial (Cirat) que funciona en San José, en el marco de un convenio entre la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Intendencia.
La Dra. Mariela Pistón, representante de la Facultad de Química de la Universidad de la República, destacó el enfoque transdisciplinar de la actividad y “el valor social y descentralizador” del congreso. Planteó la idea de iniciar programas de formación vinculados a la Arqueometría en la facultad.
Finalmente, el Ing. Alberto Majó, encargado de despacho de la referida dirección del MEC, alentó la concreción de propuestas que permitan que la población mejore su calidad de vida a través del consumo de bienes culturales, el conocimiento del pasado y la conservación del ambiente y la biodiversidad.
El congreso cuenta con la participación de especialistas de 17 países, en forma presencial y online. La actividad comenzó ayer y culmina el viernes en las instalaciones del Espacio Cultural, el Teatro Macció y el Centro Comercial e Industrial. Incluye cursos cortos, conferencias, mesas de intercambio y salidas de campo a sitios de interés patrimonial.
El programa está disponible en https://cirat.uy/programas/Programa_Final.pdf

Comentarios