Ir al contenido principal

Lacalle Pou viajó a Japón con el objetivo de diversificar mercados

 El presidente transfirió el mando a la vicepresidenta, Beatriz Argimón, quien lo asumió hasta el 31 de octubre, cuando Lacalle Pou retorne a Uruguay, luego de una misión oficial en Japón. El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, destacó que el objetivo de la visita es incrementar el comercio y las inversiones entre ambos países, en especial, concretar la exportación de lengua bovina al país asiático.
Este 25 de octubre se efectuó el traspaso de mando, tras la aprobación de la Cámara de Senadores, el 17 de octubre, de la solicitud del presidente de la República, en cumplimiento de lo establecido en el artículo n.° 170 de la Constitución. Asumió el cargo la vicepresidenta, Beatriz Argimón, después de firmar el acta correspondiente, junto con Lacalle Pou y el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés.

El mandatario partió de la base aérea rumbo a Japón, con motivo de la visita oficial que realizará a la ciudad de Tokio, desde este martes 25 y hasta el 31 de octubre. Fue invitado por el primer ministro de esa nación, Fumio Kishida, a fin de mantener encuentros en procura de incrementar el comercio y las inversiones entre ambos países. 

La delegación que lo acompaña está compuesta por el canciller, Francisco Bustillo; la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso.  

Mattos destacó que esta misión no pudo concretarse en el año 2021, cuando se conmemoró el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Añadió que se trata de un viaje muy importante, ya que Japón es la tercera economía mundial, y que el objetivo fundamental es ampliar las inversiones. 

Recordó que esa nación integra el Acuerdo de Asociación Transpacífico, por lo que el presidente Lacalle Pou manifestó su intención de presentar la carta de adhesión de Uruguay. Por tal motivo, esta visita oficial es un paso relevante para incrementar los mercados. 

En relación a la venta de carne, indicó que Uruguay está en un proceso avanzado de aprobación de la lengua bovina, producto muy apreciado en Japón. Nuestro país exporta este producto a Rusia, pero, debido a las dificultades políticas actuales, es bueno encontrar un destino alternativo para este producto, consideró. 

El secretario de Estado afirmó que, de concretarse esta transacción, significaría una muestra de confianza al sistema sanitario uruguayo, ya que sería el primer país libre de aftosa con vacunación habilitado en el mercado japonés. 

Agregó que este sería un producto destacado en la pauta exportadora uruguaya, que lo puede hacer crecer alrededor de 15 millones de dólares sobre la norma general de todos los países.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Buscan a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA / Fue localizada

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 03 de diciembre. Podría vestir un enterito rojo. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima. Actualización 06/12/2022, 16:30 horas:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, se presentó en una dependencia policial en buen estado de salud.

Encienden arbolito de navidad en Salto con Matías Valdez

 La Intendencia de Salto invita a la población al encendido del arbolito navideño el próximo jueves 8 de diciembre, en la Plaza Treinta y Tres, con la presencia del músico Matías Valdez.  La actividad conjuga la tradicional celebración de estas fechas con un propósito solidario, solicitando la colaboración con un alimento no perecedero que será destinado a la Red de ollas y merenderos. Chavo Soria y su banda serán los encargados de abrir la celebración que tendrá lugar de 19:00 a 21:30 horas. En rueda de prensa, el director de Servicios Públicos Mario Furtado dijo que "nuevamente se hizo un esfuerzo grande desde la Intendencia, con gran dedicación de los funcionarios para que sea una fiesta de la familia y a la gente le guste. Además del árbol, se colocaron túneles en las diagonales de la plaza que también se van a iluminar". El intendente Andrés Lima remarcó la apuesta fuerte de la comuna al traer a un artista nacional tan destacado como es Matías Valdez, en una actividad qu