Ir al contenido principal

Varias actividades por el Día del Patrimonio en todo el departamento

 Desde la Dirección General de Cultura de la IDM se coordinan actividades en todo el departamento para celebrar la fecha que este año recuerda a la actriz China Zorrilla.


Las diferentes propuestas se podrán disfrutar desde el 29 de septiembre y hasta el 8 de octubre, en espacios públicos y privados, la gran mayoría con acceso gratuito.

Un encuentro con Carlos Perciavalle abrirá la programación de las jornadas de Patrimonio, el jueves 29 de setiembre a las 19 horas, en la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este. En la oportunidad, el artista compartirá anécdotas de diferentes momentos vividos junto a China Zorrilla.

El viernes 30 se inaugurarán dos exposiciones homenaje en el Museo San Fernando de la Casa de la Cultura de Maldonado. La instalación temática denominada “Solamente China” en homenaje a la actriz uruguaya; y la muestra “100 años de Mario Lazo” recordando al escultor y su gran aporte a la cultura local.

También habrá cine en el teatro de la Casa de la Cultura. A las 20 horas, se proyectará “Esperando la carroza”, producción argentina de 1985, dirigida por Alejandro Doria y protagonizada por China Zorrilla.

Las actividades centrales serán el fin de semana del 1° y 2 de octubre.

Espacios culturales, patrimoniales, educativos y sociales de Aiguá, Garzón, Maldonado, Pan de Azúcar, Piriápolis, Punta del Este, San Carlos y Solís Grande, abrirán sus puertas a vecinos y visitantes, con interesantes propuestas alusivas y tradicionales que integran: recorridos guiados a museos y por circuitos históricos, charlas, talleres, exposiciones, proyección de audiovisuales, feria de artesanos y gastronómica, espectáculos de música, danza y teatro y acceso gratuito a diferentes sitios de interés.

Si bien la programación se extenderá hasta el sábado 8 de octubre con la inauguración del Museo de los Carruajes, en Pueblo Gaucho; la ceremonia oficial de clausura se realizará el domingo 2 de octubre en el Cantegril Country Club.

Iniciará a las 19 horas y contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y de la Intendencia de Maldonado.

La actividad estará amenizada por el ensamble de cuerdas de la Escuela Departamental de Música y el grupo “Son de Sierra”.

La vigésima octava edición del Día del Patrimonio se celebrará en todo el territorio nacional los días 1 y 2 de octubre de 2022 (Resol. MEC 0561/2022).

La fiesta es una instancia que fortalece el vínculo entre ciudadanos y su memoria, así como su relación con los bienes materiales e inmateriales que identifican como propios, como uruguayos.

Este año llevará la consigna “Cultura de dos orillas” y homenajeará a la artista Concepción China Zorrilla. Al cumplirse cien años de su nacimiento y en reconocimiento a su relevante trayectoria y aporte a la cultura del Río de la Plata. 

En el documento adjunto se puede acceder a más información sobre las propuestas en todo el departamento.



























Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Buscan a RAÚL RICARDO PÍRIZ VIROGA de 61 años

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a RAÚL RICARDO PÍRIZ VIROGA de 61 años, quien está ausente de su domicilio en San Carlos desde el 01 de Setiembre. Se desconoce la vestimenta pero podría llevar campera de pana marrón claro. Se adjunta fotografía. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima