Intendencia de Maldonado conmemoró el Día Nacional de las Personas Sordas

 En el marco de esta conmemoración, la directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado, Eliana González, destacó la convocatoria que se logró en Maldonado “es un día de fiesta, de intercambio e interacción”.
La jerarca participó este miércoles 21 de setiembre de una jornada recreativa que tuvo lugar en el Centro Diurno del barrio Odizzio. En la oportunidad, resaltó esta instancia de encuentro con la comunidad sorda de Maldonado y agradeció la confianza depositada en esta área de la IDM, así como también el aporte de las intérpretes egresadas de la Escuela de Lengua de Señas Uruguaya (CINDE).

Dijo que se está avanzando “rompiendo las barreras de la comunicación con la persona sorda”. Recordó que más 5000 personas se han capacitado en todo el departamento con resultados notorios.

Desde la comunidad sorda se destacó el apoyo en el ámbito educativo, social y en oportunidades laborales.

Las propuestas continuarán desarrollándose en diversas localidades:

Jueves 22 de setiembre a las 11 horas, se realizará una clase abierta de Lengua de Señas Uruguaya en la Plaza 19 de Abril de Pan de Azúcar.

Viernes 23 de setiembre a la hora 11, se realizará una clase abierta de Lengua de Señas Uruguaya en la Playa Accesible de Piriápolis.

Para concluir, el día miércoles 28 de setiembre se realizará una actividad de sensibilización junto a los estudiantes de los talleres virtuales de Políticas Inclusivas.

Setiembre turquesa

El color turquesa ha sido adoptado por la comunidad como símbolo de lucha y reivindicación de los derechos de la comunidad sorda. En ese sentido, se recuerdan las siguientes fechas:

19 al 25 de setiembre -Semana Internacional de las Personas Sordas.

21 de setiembre -Día Nacional de las Personas Sordas.

23 de setiembre- Día Internacional de las Lenguas de Señas.

Comentarios