Ir al contenido principal

Intendencia de Maldonado conmemoró el Día Nacional de las Personas Sordas

 En el marco de esta conmemoración, la directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado, Eliana González, destacó la convocatoria que se logró en Maldonado “es un día de fiesta, de intercambio e interacción”.
La jerarca participó este miércoles 21 de setiembre de una jornada recreativa que tuvo lugar en el Centro Diurno del barrio Odizzio. En la oportunidad, resaltó esta instancia de encuentro con la comunidad sorda de Maldonado y agradeció la confianza depositada en esta área de la IDM, así como también el aporte de las intérpretes egresadas de la Escuela de Lengua de Señas Uruguaya (CINDE).

Dijo que se está avanzando “rompiendo las barreras de la comunicación con la persona sorda”. Recordó que más 5000 personas se han capacitado en todo el departamento con resultados notorios.

Desde la comunidad sorda se destacó el apoyo en el ámbito educativo, social y en oportunidades laborales.

Las propuestas continuarán desarrollándose en diversas localidades:

Jueves 22 de setiembre a las 11 horas, se realizará una clase abierta de Lengua de Señas Uruguaya en la Plaza 19 de Abril de Pan de Azúcar.

Viernes 23 de setiembre a la hora 11, se realizará una clase abierta de Lengua de Señas Uruguaya en la Playa Accesible de Piriápolis.

Para concluir, el día miércoles 28 de setiembre se realizará una actividad de sensibilización junto a los estudiantes de los talleres virtuales de Políticas Inclusivas.

Setiembre turquesa

El color turquesa ha sido adoptado por la comunidad como símbolo de lucha y reivindicación de los derechos de la comunidad sorda. En ese sentido, se recuerdan las siguientes fechas:

19 al 25 de setiembre -Semana Internacional de las Personas Sordas.

21 de setiembre -Día Nacional de las Personas Sordas.

23 de setiembre- Día Internacional de las Lenguas de Señas.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Fiesta del Chorizo será en el parque "Zorrilla de San Martín"

 Para los días 24 y 25 de setiembre se prepara la Fiesta del Chorizo de Pan de Azúcar, según señaló el alcalde de la ciudad Alejandro Echavarría. Se trata de la primera edición que se desarrollará con la organización del gobierno local y la Intendencia de Maldonado. El predio del parque sobre riberas del arroyo Pan de Azúcar es particularmente aconsejado para este tipo de fiestas masivas dada la superficie y presencia de bosque nativo que permite espacios para disfrutar de sol y sombra.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Oftalmólogos cubanos en la Casa de la Cultura de Piriápolis

El martes 18 de noviembre, entre las 7.30 y las 11.30 horas, en la Casa de la Cultura atenderán los oftalmólogos cubanos. Las consultas son coordinadas por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Piriápolis.