Ir al contenido principal

Se colocó placa en homenaje a Eduardo Galeano

 El reconocimiento tuvo lugar al cumplirse 82 años del nacimiento de Galeano, ocurrido el 3 de setiembre de 1940 en Montevideo.

Fue una iniciativa de vecinos que integran el colectivo Todos por Buceo, apoyada por el Departamento de Cultura de la Intendencia.

Figura destacada de la literatura uruguaya, Galeano publicó 45 libros a partir de 1963. Su obra –en la que destacan Las venas abiertas de América Latina, Memoria del fuego, El libro de los abrazos, El fútbol a sol y sombra– fue traducida a más de 20 idiomas.

También ejerció el periodismo, inicialmente, a los 14 años, como dibujante en el semanario El Sol. Más tarde fue jefe de redacción del semanario Marcha y en el diario Época, y participó activamente en la fundación de dos importantes medios de prensa: la revista Crisis, en Argentina, y el semanario Brecha, en Montevideo, al regresar a nuestro país tras su exilio en Argentina y España entre 1973 y 1985.

Recibió múltiples premios y reconocimientos, entre los que se encuentran el de Ciudadano Ilustre del Mercosur y Ciudadano Ilustre de Montevideo, ambos otorgados en 2008.

Galeano falleció el 13 de abril de 2015 en Montevideo.

La directora de Cultura de la Intendencia, María Inés Obaldía, recordó que Galeano nombró a su casa como "La casa de los pájaros" y pintó en el friso de la fachada uno de sus dibujos de pájaros con reminiscencias de estilo precolombino.

Obaldía también resaltó la importancia de una política de vecindad para un gobierno departamental que trata de estar en la cercanía cotidiana y "hacer lugar a estas iniciativas".

Agregó que en la obra de Galeano emergía "esta dimensión pequeña, humana, que es tan valiosa a la hora de reencontrarnos con lo grande y matizarlo con lo pequeño".

Una de las frases con las que se recuerda a Galeano suele ser: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Fiesta del Chorizo será en el parque "Zorrilla de San Martín"

 Para los días 24 y 25 de setiembre se prepara la Fiesta del Chorizo de Pan de Azúcar, según señaló el alcalde de la ciudad Alejandro Echavarría. Se trata de la primera edición que se desarrollará con la organización del gobierno local y la Intendencia de Maldonado. El predio del parque sobre riberas del arroyo Pan de Azúcar es particularmente aconsejado para este tipo de fiestas masivas dada la superficie y presencia de bosque nativo que permite espacios para disfrutar de sol y sombra.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Oftalmólogos cubanos en la Casa de la Cultura de Piriápolis

El martes 18 de noviembre, entre las 7.30 y las 11.30 horas, en la Casa de la Cultura atenderán los oftalmólogos cubanos. Las consultas son coordinadas por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Piriápolis.