Se acerca la 10ª edición del Festival Internacional de Cine de la Mujer

 En esta oportunidad, se hará del 21 al 25 de setiembre en los salones del Cinebaar de Punta del Este. Reúne más de 50 films en largo y cortometraje de 30 países y una serie de actividades de interés, en un espacio para reflexionar sobre el rol de la mujer en el cine y la sociedad, único en el país.


En la inauguración se estará ofreciendo avances del documental filmado en Montevideo y Maldonado “Fosforito el último duende”, dirigido por Sergio Rezzano (hijo del recordado Fosforito) que junta piezas únicas y comentarios de valiosos del cine y espectáculo del Uruguay.

Dentro de la misma jornada, se exhibirá con carácter de Avant Premier el film El Danubio (DUNAY) de Rusia, con guión y dirección de Lyubon Mulmenko, con grandes nominaciones en su país. Además se contará con una presentación de la embajada de Rusia acreditada en Montevideo.

En el evento como actividad paralela, se realizará una muestra  de arte con serie de artistas plásticas de reconocida trayectoria por su trabajo en Maldonado, quienes expondrán sus obras en la sala del festival. Artistas: Rosario Noguéz, Ana María Machín, Susana Lischinski, Mercedes Salazar, Ana Fratti, in Memoriam “Ana Baxter”.

Aisha, Agnieszka Babicz, de nacionalidad polaca y  tanguera, tendrá a cargo recibir con música a los invitados, actualmente la artista es residente de Punta del Este.

El jueves 22 se estará desarrollando un homenaje a Mercedes Carreras, invitada exclusiva,  directora y realizadora de innumerables films y teatro en Argentina; en la ocasión se proyectará la película “Hijas de la Comedia” de Victoria Carreras.

También se llevará a cabo un homenaje y entrega de reconocimiento para M.A.R Mujeres Argentinas Residentes, institución de bien público destacada en Maldonado desde hace veinte años.  

Además se exhibirá el film argentino "Soy Aimé", de Aymará Rovera (en competencia oficial).

A continuación se comparten las actividades del viernes 23:
  • Homenaje a la actriz paraguaya Loren Acuña, protagonista de varios films estrenados y popular figura de televisión.
  • Presencia de artistas que expondrán sus respectivas obras y que harán uso de la palabra.
  • “La mujer en el tarot" con la coordinación de la psicoterapeuta y especialista Carolina Goldsman.
  • Exhibición del film “Yal Parasni (mujer y fuerza)”, destacado documental nicaraguense presentado por la embajada de dicho país.
  • Para el sábado 24 de setiembre se estarán entregando las premiaciones correspondientes al Voto del Jurado Premio Jorge Jellinek en recuerdo y memoria del querido programador y el Premio Voto del Público a las mejores películas de la competencia.

Asimismo, se realizará una charla conferencia sobre La Mujer y el Cine en Uruguay, con la participación de INCAU – MEC. Seguidamente y para los presentes se brindará un cóctel de despedida y la actuación de la “Banda Sotano 23”

Para el día domingo se destacará a los films fuera de la competencia oficial y las ganadoras del Festival. 

Auspician el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Educación y Cultura, INCAU (Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina) y el Municipio de Punta del Este.

Comentarios