Primer festival Late el Roosevelt fue un éxito de convocatoria

 Miles de personas se acercaron a disfrutar de la gran jornada recreativa que se llevó a cabo en el primer festival Late el Roosevelt, realizado este sábado 3 de setiembre, en el marco del 106° aniversario del parque. Asimismo, en esta instancia, y ante el gran marco de público, el Gobierno de Canelones y el Ministerio de Turismo llevaron a cabo la apertura de la Temporada Turística Primavera 2022: Primavereá en Canelones, donde se invitó a conocer y disfrutar del territorio, con una oferta histórica y cultural única.
Durante el evento se pudo disfrutar de espectáculos artísticos, feria, gastronomía, juegos, circo, escaladas, deportes, cabalgatas, paseos en bote y tren, entre otras actividades. El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, remarcó la importancia de la intervención en el parque Roosevelt, un espacio verde que abarca 360 hectáreas, con una visión de “parque nacional y de intervención por sectores, que es bastante más fácil hacerlo”, aunque reconoció que la tarea no es fácil y debe acompañarse con otras acciones. En este sentido, enumeró algunos de los proyectos que se han presentado ante la Intendencia de Canelones que abarcan desde iniciativas deportivas hasta educativas que están a estudio.

“Hay que entender que el parque Roosevelt tiene cuatro espacios bien diferenciados”, indicó, “esta, la zona N° 2, o la segunda si bajamos de norte a sur, es en la que más hemos intervenido. Tenemos la otra zona, quizás la más conocida por la gente, que es en la que funcionan las Criollas, y ahí por su tamaño resolver toda esa zona es muy difícil, porque es muy grande. Esta, que es bastante más chica, tiene desde cancha de fútbol infantil, el lago y otras intervenciones”. En este aspecto, destacó el trabajo realizado con la limpieza del lago, por lo que actualmente se concentra “gran parte de la inversión en esta zona y, gracias a la colaboración de la sociedad civil y también del Ejército Nacional, se hizo un trabajo de limpieza del lago, del viejo lago, para darle otra cara y abrir otra oportunidad de trabajo”.

Late el Roosevelt fue una jornada marcada por el encuentro y la diversión que combinó en un festival todas las actividades y los grupos que tienen asiento en el lugar. Las familias y el público en general pudieron disfrutar de las propuestas en un parque remozado. El Director del Parque Roosevelt, Arq. José Freitas, explicó los orígenes de este primer festival. “Lo que hacemos es que estén presentes todas las actividades, mostrando a la gente la vida del parque, por eso se llama Late el Roosevelt: vivir el parque, conectar la gente, con el parque. Este año lo transformamos en un gran festival y la idea es instalarlo año a año, lanzando la temporada de primavera”, puntualizó, al tiempo que manifestó que “todo lo que ven acá, desde tiro con arco, escalada, juegos, deportes, caballos, el lago, la isla, el ajedrez, tren eléctrico y biblioteca colgante, son actividades que funcionan siempre”.

El lago se ubica en la fracción situada entre Av. de las Américas, Racine y Av. a la Playa. La Intendencia de Canelones ya ha realizado varias intervenciones. Desde hace algunos meses ha encabezado acciones junto a la sociedad civil y el Ejército Nacional en el proyecto de recuperación integral, logrando muy buenos resultados. En esta área también se ubica el Paseo Pelouse Racine, que fue inaugurado en 2019 con el fin de generar un espacio funcional para el ocio y la actividad recreativa, en contacto con la naturaleza. En cuanto a las obras desarrolladas en toda el área, el Intendente Orsi sostuvo que “esta avenida [Pelouse Racine], que está iluminada, que tiene mucha intervención, ha permitido abrir una puerta al parque. (..) Tener oficina, batería de baños, tener un lugar iluminado, donde incluso en horas en que se esconde el sol puedas entrar y te sientas seguro (...) Evidentemente hay tela para cortar para rato acá”, aseguró.

Según informó el Director Freitas, existen tres proyectos estratégicos, además de las actividades y eventos, que se vienen desarrollando en el parque. Por un lado, el Programa Forestal, que da una escala de mayor velocidad a la gestión de toda el área verde, a un parque que “necesita recursos, necesita brazos, necesita pensamiento. Convocamos a una reunión de la Mesa del Programa Forestal donde participan instituciones públicas, la Universidad, organizaciones sociales, las empresas, actores relacionados al tema forestal, y entre todos estamos desarrollando esto que se llama Programa Forestal Parque Roosevelt para gestionar el verde del parque”. El segundo proyecto fue la recuperación del lago con seis hectáreas de extensión. “Es un área inmensa”, sumado a ella “una hectárea y media más de isla. Hubo que sacar muchos metros cúbicos de plantas, con ellas recuperamos los bordes del lago y generamos un suelo para las plantaciones forestales”, lo que generó “una recuperación integral del lago y su entorno”. Por último, el trabajo a realizarse en el ruedo, “donde queremos transformarlo en un centro de eventos al aire libre”. “El parque tiene sus proyectos y lo estamos contando en este evento; queremos que la gente se involucre. Todas las acciones se hacen de manera participativa, no las hace la Intendencia o una institución, cada uno aporta lo que puede incorporar a la gestión del parque”, concluyó.

Una de las principales atracciones fueron los botes a pedal, una de las propuestas que el público pudo disfrutar con el cruce a la isla recientemente recuperada. Una mamá y su pequeño manifestaron acerca de lo vivido: “recorrimos la isla, todo el parque. Está todo señalizado, los nombres de las especies, está precioso. La recuperación ha sido muy bonita, hay muchos juegos para los chiquilines y la verdad que tener este espacio es grandioso”.

Otra de las actividades fue el Punto Accesible que instaló el Área de Discapacidad de la Dirección General de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones. Su Director, Federico Lezama, informó que esto dio “cuenta de algunas de las principales iniciativas que tenemos en nuestro departamento vinculadas a la accesibilidad en las playas y a la accesibilidad en los espacios públicos. La gente está probando circular y jugar con unas bicicletas tándem, donde si bien están pensadas para personas con discapacidad visual pueden participar todos. Estamos también trabajando con organizaciones de la comunidad sorda, de la discapacidad visual, y están aquí presentes compartiendo y dialogando con los vecinos y la vecinas que se han arrimado, que la verdad es una gran fiesta”.

El flujo de público fue constante con visitantes de Ciudad de la Costa, Paso Carrasco, Montevideo y la Costa de Oro, entre otros. “Que se haga más seguido”, “es precioso”, “está bueno, hay algo para explotar que nunca se explotó acá y no hay que ir a Montevideo para disfrutar”, fueron algunas de las expresiones vertidas durante la jornada. Algunos de los visitantes señalaron que han “pasado mil veces por acá y no conocía” o “lo que veo es que está precioso y los gurises disfrutan”, “hacía muchísimos años que no venía, de chico me venía a bañar al lago”, “el parque es muy lindo, es más grande de lo que pensaba, toda la vida viví en Montevideo, vine 20.000 veces y para este lado nunca había venido”, dieron cuenta del agrado con el que el público recibió esta propuesta del Gobierno Departamental.

Otro de los puntos visitados fue el del Club Uruguayo de Arquería. El Presidente de la Federación Uruguaya de Tiro con Arco, Juan Morelli, comunicó que se encuentran trabajando en el lado norte del parque Roosevelt hace más de 20 años. “Luego de vivir la experiencia todos quedan encantados, la gran mayoría nunca tiró y quedan encantados con lo que es la sensación. La gente consulta qué clubes hay para para asociarse, para poder practicar la disciplina”, dijo. En cuanto a la propuesta del festival, opinó que “la idea es que sigan estos eventos para la gente porque es un parque que tiene mucho potencial, muy grande; cuántos más eventos de este tipo se hagan, mejor”.

Las propuestas artísticas también estuvieron presentes. Hernán Peirú, integrante de Jam de la Costa, manifestó que fue “tremenda iniciativa; me parece bárbaro porque es un lugar hermoso y está bueno aprovechar la excusa del cumpleaños para acercar a la gente del barrio, para tomar sol, para venir con los niños, con la familia, interactuar (...) La concurrencia viene divina”. En el mismo sentido, desde el Colectivo de Artesanas Afro, Ana Laura Dos Santos —quien estuvo participando con un stand de artesanías étnicas— remarcó la afluencia de público que desde temprano llegó al lugar: “Está bastante movido. Desde temprano, todo el día espectáculos artísticos; está la feria de emprendimientos con casi 60 emprendedores, plaza de comida y muchos niños divirtiéndose. Esta es mi primera vez en el parque y es hermoso, maravilloso, no hay excusa para no venir a visitarlo”.

Las atracciones continuaron desarrollándose durante toda la jornada en un ambiente familiar y festivo que dio cuenta del éxito de la convocatoria y la participación de esta primera edición de Late el Roosevelt.

Comentarios