Obra de ampliación del Cementerio de Maldonado avanza a buen ritmo y se prevé finalizarla en los primeros meses de 2023

 Con el fin de brindar respuesta a una necesidad de la ciudadanía, ante el gran crecimiento poblacional y a lo que implicó la pandemia, la Intendencia de Maldonado está construyendo 14 módulos con 1092 nichos y cuatro espacios en los que se edificarán columbarios para un total de 534 urnarios.
Se trata de una solución a las carencias detectadas en la necrópolis de la capital departamental, lo que se agudizó debido al crecimiento permanente de la población y por lo sucedido durante la pandemia con el aumento de los fallecimientos.

Para esto, se concretó un proceso licitatorio público que se adjudicó en 2021 a la empresa Buresil y hasta la actualidad se ejecutó el 75 % de la obra -ya certificado-. El subdirector general de Obras Civiles y Mantenimiento de la IDM, Mauricio Tejera, indicó que “al inicio tuvimos algunos problemas y se hicieron ciertas modificaciones, lo que generó que se demorara un poco el comienzo pero estamos a buen ritmo y creemos que se finalizará en marzo o abril de 2023”.

Con estos trabajos se está ampliando hacia su lado Sur en un área de 8344 metros cuadrados, conectándose con el cementerio existente. Asimismo, Tejera explicó que se están coordinando algunas obras accesorias: “Reparación de urnarios dañados, hay un sector en el ala Norte que tiene muchas fisuras, problemas de entrada de agua, y estamos reformando un baño para el personal con el fin de que tenga una ducha más amplia, y también estamos haciendo baños accesibles para el público”.

“La inversión es de 120 millones de pesos y eso terminará con un 20 % de ampliación”, informó el jerarca al tiempo que añadió que “todo lo que se invierte retorna a largo plazo porque se compran los nichos y urnarios”. “Consiste en una obra muy necesaria y hecha totalmente con fondos de la Intendencia de Maldonado”, concluyó.

Comentarios