Ir al contenido principal

Maldonado destacó el peso gravitante de su inversión social en jornada internacional

 En presencia del intendente Enrique Antía, el prosecretario, Álvaro Villegas destacó el realojo de 500 familias del asentamiento Kennedy, el 6% de la población que se atiende en policlínicas y la inversión en seguridad que supera los 22 millones de dólares.


En el marco de las Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local que comenzaron este martes en Montevideo y continuarán en Maldonado el miércoles, el gobierno departamental expuso sus lineamientos de gestión y la incidencia de la inversión que realiza, que desborda las competencias departamentales.

En la mayoría de los casos la IDM complementa aquello que le falta al gobierno nacional para llegar a todo el tejido social.

Villegas puso como ejemplo de esa complementación lo que ocurre con la vivienda, donde la administración de Antía viene llevando adelante un ambicioso proceso de realojo en uno de los asentamientos más grandes de todo el país, como es el Kennedy.

Este plan comprende a más de 500 familias, buscando recuperar la dignidad de vivir mejor y generando condiciones de vida que les permitan oportunidades.

El realojo será en un nuevo entorno dotado de servicios básicos y viviendas dignas, integrando para ello el barrio a la ciudad. De esta manera, el gobierno de Maldonado contribuye a la erradicación de asentamientos irregulares en el Uruguay.

Las obras que se llevan adelante para concretar dicho asentamiento incluyen una policlínica, donde funcionará un Centro de la Mujer y otro Materno Infantil, así como espacio para la actividad deportiva, el centro comunal, la escuela que está emplazada en la zona y un fuerte acento en la protección del medio ambiente.

El realojo, que culminará antes de finalizar el actual período de gobierno, tendrá financiamiento del BROU y la CAF en 35 millones de dólares, más recursos propios de la IDM cuantificados en unos 9 millones de dólares más.

En materia de salud, Villegas resaltó la mayoritaria atención que reciben las policlínicas municipales, donde Maldonado destaca. El 6% de los habitantes del departamento se atienden en ellas, porcentaje que lo ubica a la cabeza de esta atención, seguida solo por Treinta y Tres y Rocha con un 2,6 y 2,1% respectivamente.

En materia de seguridad, el Prosecretario destacó la inversión realizada por la administración Antía en el centro de video vigilancia, la mayor obra pública del período pasado, que se continúa en el actual. Bajo la grifa Maldonado Seguro, el centro y la instalación de cámaras demandó una inversión de 22,5 millones de dólares. Son 1575 cámaras en todo el departamento con visión nocturna, reconocimiento de matrículas y software inteligente, además de 60 visualizadores que fueron entrenados especialmente y son pagos por la Intendencia de Maldonado, siendo 8 de estos funcionarios con discapacidad, otra fuerte política llevada adelante por parte de la IDM.

Pero también la colaboración con el Ministerio del Interior es mayor si se toman los aportes en Horas Ciudad, una inversión en horas extras a la policía, prefectura y bomberos que se lleva adelante y se extiende a la seguridad en el mar también.

En temporada hay 84 casetas en toda la faja costera, un cuerpo de guardavidas de 286 y una inversión anual de unos 4 millones de dólares.

También resaltó el deporte como elemento gravitante, porque la inversión en ello es una inversión en la gente. Las actividades gratuitas que lleva adelante la IDM tiene hoy casi 20 mil usuarios en piscinas, Centros Deportivos, Campos de Juegos, entre otros, que utilizan la estructura deportiva para ello y unos 145 docentes, además de llevar la actividad física a los barrios.

Más allá de la inversión social relatada, Villegas también puso el acento en la instrumentación de políticas tributarias locales que lleva adelante la IDM, orientadas a la redistribución de la renta o a la promoción de determinadas actividades económicas, lo que redunda en el trabajo para nuestra gente.

Mencionó en ese sentido los estímulos fiscales para la Construcción, donde se llevan aprobados más de 2,5 millones de metros cuadrados y se ha captado una inversión de unos 5000 millones de dólares, transformando a Maldonado en el departamento con tasa más baja en materia de desempleo.

Pero también habló de los beneficios fiscales para el Sector Hotelero y Gastronómico y la exoneración de la Tasa de Contralor de Higiene Ambiental para empresas que mantengan o incrementen el personal.

No dejó de mencionar la obra pública como una necesidad intrínseca para satisfacer las necesidades de mano de obra local. 

En síntesis, el prosecretario sostuvo que todo esto ocurre porque los gobiernos departamentales son el sostén de ello.

Cabe recordar que Maldonado fue escenario de estas Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local.

Declarado de interés departamental, son organizadas por la Asociación Iberoamericana de Financiación Local, la Comisión Económica para América Latina(Cepal), la División de Gestión Fiscal del BID y el Centro de Investigaciones Económicas(Cinve).

Estos encuentros comenzaron en el año 2011 en España y han tenido diversos escenarios desde entonces, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Estados Unidos, entre otros. En ellos se han presentado más de 150 trabajos de investigación que muestran la creciente importancia de las finanzas locales para los países de la región.

En el eje central, dentro del financiamiento local, destaca todo lo relacionado con las transferencias desde los Gobiernos Centrales a los Locales.

La Asociación Iberoamericana de Financiación Local es una asociación sin fines de lucro, de carácter científico y académico, dedicada a fomentar el estudio, la investigación, la comunicación y el intercambio de conocimientos y proyectos en materia de gestión pública también.

El evento fue apoyado también por la Universidad de la República, la Cámara de Representantes y el Congreso de Intendentes.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Fiesta del Chorizo será en el parque "Zorrilla de San Martín"

 Para los días 24 y 25 de setiembre se prepara la Fiesta del Chorizo de Pan de Azúcar, según señaló el alcalde de la ciudad Alejandro Echavarría. Se trata de la primera edición que se desarrollará con la organización del gobierno local y la Intendencia de Maldonado. El predio del parque sobre riberas del arroyo Pan de Azúcar es particularmente aconsejado para este tipo de fiestas masivas dada la superficie y presencia de bosque nativo que permite espacios para disfrutar de sol y sombra.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Oftalmólogos cubanos en la Casa de la Cultura de Piriápolis

El martes 18 de noviembre, entre las 7.30 y las 11.30 horas, en la Casa de la Cultura atenderán los oftalmólogos cubanos. Las consultas son coordinadas por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Piriápolis.