Jornada de intercambio en la mesa de participación de grupos de mujeres rurales

 En el Pabellón de Canelones y en el marco de una nueva edición de la Expo Prado, se llevó a cabo una instancia de participación de productoras rurales canarias con un denominador común: poner en valor el papel de la mujer en el área rural y su influencia en la sociedad. 
La jornada de intercambio contó con la participación de diversas áreas del Gobierno de Canelones, representantes de varios grupos de mujeres rurales, cooperativas y sociedades de fomento. Además, se realizó el lanzamiento del Día de las Mujeres Rurales, que se conmemora el 15 de octubre.

La Responsable del Área de Género y Equidad del Gobierno de Canelones, Nohelia Millán, destacó la importancia de esta jornada, ya que “nos permite visualizar el Canelones que produce”. A su vez, afirmó que “las mujeres somos emprendedoras, estamos en la educación y sostenemos la ruralidad como opción de vida, dando una batalla por la igualdad. Este es un proceso de organización que ha llevado mucho tiempo y que incide en la forma de producir y colocar en el mercado productos de calidad en todo el proceso”.

En tanto, la Gerenta del Área de Derechos y Ciudadanía en el Campo Canario, perteneciente a la Agencia de Desarrollo Rural, Lic. en Sociología Manuela Posada, enfatizó que “estar en el Prado mostrando el trabajo de las mujeres rurales es muy importante. Parte de nuestra función es mostrar y visibilizar las tareas que desarrollan y su vínculo con la tierra, sus propuestas y reivindicaciones”. Posadas también hizo hincapié en que “aún quedan cosas por hacer, aunque hoy ya tenemos un Plan Nacional de Género”, al tiempo que puntualizó que “en los últimos años, los grupos de mujeres rurales han aumentado”, y que estos “reflejan y sustentan las necesidades de cada zona y trabajan para la comunidad”.

Por su parte, Griselda Mendieta, productora rural de Canelón Chico e integrante de la Suciedad de Fomento local, que además forma parte de una cooperativa integrada por 23 productores familiares, contó su rica experiencia a lo largo de su larga trayectoria: “Desde hace más de 30 años tenemos plantaciones de membrillo, básicamente para la elaboración de dulce, que enviamos a la industria para su proceso. En el año 2020, hubo un importante sobrante de la materia prima en nuestro establecimiento. Supimos del programa que llevaba adelante la Intendencia con el Camión de la Chacra y donamos el excedente de membrillo, que se envió a una empresa familiar procesadora del producto, ubicada en Rincón del Gigante, y de esta forma juntos construimos el Membrillo solidario, que luego fue distribuido en las ollas populares y merenderos en forma gratuita. Aún hoy nos queda remanente”.

Comentarios