Instalación de Olga Guerra continúa en Sala Edgardo Ribeiro de la Casa de la Cultura de Maldonado

 Hasta el 23 de setiembre se podrá visitar “Apertura y persistencia” una instalación de la artista plástica Olga Guerra, oriunda de ciudad Juárez, México, y cuya temática trata la situación que se vive en esa región de América Latina.


Las visitas se pueden realizar de lunes a viernes en el horario de 9 a 17, con entrada gratuita.

La instalación consiste en decenas de monocopias de cicatrices sobre tela unidas entre sí con hilos. 

En su obra, la artista ha explorado la memoria y la producción simbólica de quienes han vivido la violencia del estado, la misoginia y el narcotráfico; sosteniendo que las cicatrices se presentan como huellas vitales.

Dice la artista sobre su obra: “Me interesa la cicatriz que producen las heridas visibles en la piel humana. La cicatriz nos indica que hubo una apertura de los tejidos, anuncia una rotura, nos muestra la vulnerabilidad del cuerpo y al mismo tiempo su fortaleza. Esta herida nos permite pensar la cicatriz desde su propia aparición, nos demuestra la persistencia de la vida como propiedad misma de la existencia. El proceso de cicatrización en la piel no es una decisión de nuestra conciencia o un esfuerzo meramente voluntario, el cuerpo se regenera".

Olga Guerra (México, 1990)

Vivió 24 años en esta ciudad fronteriza e industrial donde las consecuencias del capitalismo neoliberal producen la vida y la muerte de formas muy violentas y explícitas. Actualmente se encuentra radicada en nuestro país.

Sala Edgardo Riberio, planta baja de Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Sarandí.

Comentarios