Ir al contenido principal

Instalación de Olga Guerra continúa en Sala Edgardo Ribeiro de la Casa de la Cultura de Maldonado

 Hasta el 23 de setiembre se podrá visitar “Apertura y persistencia” una instalación de la artista plástica Olga Guerra, oriunda de ciudad Juárez, México, y cuya temática trata la situación que se vive en esa región de América Latina.


Las visitas se pueden realizar de lunes a viernes en el horario de 9 a 17, con entrada gratuita.

La instalación consiste en decenas de monocopias de cicatrices sobre tela unidas entre sí con hilos. 

En su obra, la artista ha explorado la memoria y la producción simbólica de quienes han vivido la violencia del estado, la misoginia y el narcotráfico; sosteniendo que las cicatrices se presentan como huellas vitales.

Dice la artista sobre su obra: “Me interesa la cicatriz que producen las heridas visibles en la piel humana. La cicatriz nos indica que hubo una apertura de los tejidos, anuncia una rotura, nos muestra la vulnerabilidad del cuerpo y al mismo tiempo su fortaleza. Esta herida nos permite pensar la cicatriz desde su propia aparición, nos demuestra la persistencia de la vida como propiedad misma de la existencia. El proceso de cicatrización en la piel no es una decisión de nuestra conciencia o un esfuerzo meramente voluntario, el cuerpo se regenera".

Olga Guerra (México, 1990)

Vivió 24 años en esta ciudad fronteriza e industrial donde las consecuencias del capitalismo neoliberal producen la vida y la muerte de formas muy violentas y explícitas. Actualmente se encuentra radicada en nuestro país.

Sala Edgardo Riberio, planta baja de Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Sarandí.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Fiesta del Chorizo será en el parque "Zorrilla de San Martín"

 Para los días 24 y 25 de setiembre se prepara la Fiesta del Chorizo de Pan de Azúcar, según señaló el alcalde de la ciudad Alejandro Echavarría. Se trata de la primera edición que se desarrollará con la organización del gobierno local y la Intendencia de Maldonado. El predio del parque sobre riberas del arroyo Pan de Azúcar es particularmente aconsejado para este tipo de fiestas masivas dada la superficie y presencia de bosque nativo que permite espacios para disfrutar de sol y sombra.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Oftalmólogos cubanos en la Casa de la Cultura de Piriápolis

El martes 18 de noviembre, entre las 7.30 y las 11.30 horas, en la Casa de la Cultura atenderán los oftalmólogos cubanos. Las consultas son coordinadas por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Piriápolis.