El Gobierno de Canelones participó del primer Foro de Arquitectura y Urbanismo de Ciudad de la Costa

 El viernes 2 de setiembre, el Gobierno de Canelones participó del primer Foro de Arquitectura y Urbanismo de Ciudad de la Costa con una disertación sobre El territorio, a cargo del Coordinador del Gabinete Territorial, Sergio Ashfield, la Directora General de Gestión Territorial, Loreley Rodríguez, y la Directora de Planificación, Arq. Paola Florio.


El encuentro contó con gran concurrencia de autoridades departamentales y locales y destacados profesionales en las áreas de arquitectura, urbanismo, paisaje y movilidad, que confluyeron con el objetivo de entablar un diálogo en torno a los aspectos normativos de la planificación y la gestión del creciente desarrollo urbano en Ciudad de la Costa que contemple todas las miradas posibles para poder generar propuestas que beneficien a todos los involucrados.

La Directora Florio agradeció el espacio, ya que “permite poner en valor el territorio de Canelones, tener arriba de la mesa un montón de miradas distintas y reflexionar acerca de la construcción del Canelones que queremos”. Informó que desde el año 2005 el Gobierno Departamental ha estado trabajando según un nuevo modelo de planificación territorial que apuesta “a una transformación que en primer lugar genere una mejora en la calidad de vida de los habitantes, incorporando infraestructura, trabajo, servicios, dejando de ser ese Canelones dormitorio para transformarse en un Canelones donde sea una opción vivir”.

De esta trayectoria de trabajo, destacó el Plan de Ordenamiento Territorial Costaplan, aprobado en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del 2008, y afirmó que fue el primer instrumento de ordenamiento territorial dirigido específicamente a Ciudad de la Costa, que “estableció no solamente las reglas del juego con las cuales se pusieron en valor muchos de los principales elementos del departamento, sino que también estableció y definió cuáles eran las principales infraestructuras y zonas de desarrollo que tenía el departamento”.

La arquitecta hizo referencia a las grandes transformaciones que ha experimentado Ciudad de la Costa y todo Canelones desde entonces. Reflexionó sobre el desarrollo que se ha dado simultáneamente en dos ejes paralelos pero complementarios: por un lado, el aspecto residencial y, por otra parte, el sector de los servicios. A modo de ejemplo de este último, mencionó la consolidación de los corredores de la Ruta 101 y la Ruta 5, que “han tomado un posicionamiento muy estratégico asociado a lo que es el puerto y otras infraestructuras nacionales”. “En ese sentido, cuando uno piensa en las potencialidades de los departamentos, no son solamente asociadas a la residencia o las inversiones posibles en la residencia, sino también en la estrategia de generar vínculos y arraigos que fomenten ese potencial de desarrollo continuo y mecanismos de generación de sinergias”, dijo.

“El otro elemento que nos ha interpelado permanentemente”, añadió, “es entender que los territorios tienen un fin social y que son finitos”, por lo que es necesario “protegerlos y tener claro cuáles son las capacidades de carga que tienen esos territorios”. Explicó que el Gobierno Departamental “ha trabajado fuertemente en la identificación de cuáles son los elementos que debemos preservar desde el punto de vista paisajístico pero también en los valores ecosistémicos y lo que hace que cada zona sea identitaria”. Este es un trabajo que, a su vez, implica “entender que el departamento de Canelones no es sólo Ciudad de la Costa, que tenemos áreas de desarrollo que tienen muchas oportunidades pero que necesitan de empujes y apoyos”, puntualizó.

Teniendo en cuenta esto, sostuvo que la Intendencia de Canelones adoptó una estrategia de trabajo colaborativo y transversal, no sólo entre sus distintas direcciones, sino también con el sector privado y otros organismos públicos. Valoró que “desde el año 2005 hemos avanzado y consolidado una gran parte del departamento a través de una serie de acuerdos y trabajos colectivos en conjunto con un montón de desarrolladoras que acompañaron y apostaron al trabajo con nosotros”. Por sobre todo, resaltó que “hemos aprendido que la planificación no es estática, sino que es dinámica y que tenemos que apostar fuertemente a lo que es planificación y gestión como un binomio que tenemos que trabajar”.

En lo que refiere a la gestión, Rodríguez explicó que la tarea de la Dirección General de Gestión Territorial es coordinar constantemente con todas las direcciones generales involucradas en la actividad de desarrollo para “mejorar la gestión de los proyectos, atenderlos bien y escucharlos”. Para ello, comunicó que se han desarrollado algunos productos dentro del proyecto Canelones Innova en Gestión Territorial que procuran la reestructuración de los procesos de trabajo, a efectos de establecer un cambio que mejore la gestión y la respuesta al ciudadano, generando procedimientos que ofrezcan mayor agilidad y transparencia.

Entre ellos, mencionó:

La posibilidad de acceder a información territorial y de afectaciones urbanísticas de los padrones desde la web de la Intendencia, de forma gratuita. Compartió que desde su implementación en noviembre de 2020 hasta la fecha, este producto ha atendido 46.094 consultas.

La simplificación del trámite de Habilitación de Funcionamiento Comercial.

La implementación del Permiso de Construcción automático por declaración jurada, gestionado vía web, que permite automatizar hasta un 60 % de los trámites de permisos de construcción que se presenten en Canelones.

“Una de las novedades que queremos compartir es que en el mes de setiembre vamos a presentar una iniciativa complementaria a esta a la Junta Departamental de Canelones”, manifestó Rodríguez. La nueva propuesta significará un salto de calidad y alcance del Permiso de Construcción automático, extendiendo sus parámetros para abarcar construcciones de mayor tamaño a partir del 2023.

Sobre este tema, Ashfield expresó que “nuestros trámites no son sencillos, hemos avanzado enormemente pero nos queda algo más de camino para terminar de ser un poco más efectivos y seguir ganándole tiempo al procedimiento”. Asimismo, para cerrar la charla, el Coordinador del Gabinete Territorial compartió una reflexión sobre la transformación urbanística de Ciudad de la Costa desde una perspectiva más personal, habiendo vivido desde su infancia en la zona. Opinó que el Gobierno de Canelones tiene como objetivo poder acompañar, de forma similar a como lo ha hecho con esta región, el crecimiento y desarrollo de otras zonas del departamento, brindando más y mejor infraestructura y servicios donde sean necesarios. “Creo que si hay algo que nos caracteriza como equipo y como personas es la cercanía. El mismo cariño, empeño y voluntad que ustedes le imprimen a cada proyecto, nosotros lo sentimos de la misma manera”, concluyó.

Comentarios