Ir al contenido principal

El Gobierno de Canelones participó del primer Foro de Arquitectura y Urbanismo de Ciudad de la Costa

 El viernes 2 de setiembre, el Gobierno de Canelones participó del primer Foro de Arquitectura y Urbanismo de Ciudad de la Costa con una disertación sobre El territorio, a cargo del Coordinador del Gabinete Territorial, Sergio Ashfield, la Directora General de Gestión Territorial, Loreley Rodríguez, y la Directora de Planificación, Arq. Paola Florio.


El encuentro contó con gran concurrencia de autoridades departamentales y locales y destacados profesionales en las áreas de arquitectura, urbanismo, paisaje y movilidad, que confluyeron con el objetivo de entablar un diálogo en torno a los aspectos normativos de la planificación y la gestión del creciente desarrollo urbano en Ciudad de la Costa que contemple todas las miradas posibles para poder generar propuestas que beneficien a todos los involucrados.

La Directora Florio agradeció el espacio, ya que “permite poner en valor el territorio de Canelones, tener arriba de la mesa un montón de miradas distintas y reflexionar acerca de la construcción del Canelones que queremos”. Informó que desde el año 2005 el Gobierno Departamental ha estado trabajando según un nuevo modelo de planificación territorial que apuesta “a una transformación que en primer lugar genere una mejora en la calidad de vida de los habitantes, incorporando infraestructura, trabajo, servicios, dejando de ser ese Canelones dormitorio para transformarse en un Canelones donde sea una opción vivir”.

De esta trayectoria de trabajo, destacó el Plan de Ordenamiento Territorial Costaplan, aprobado en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del 2008, y afirmó que fue el primer instrumento de ordenamiento territorial dirigido específicamente a Ciudad de la Costa, que “estableció no solamente las reglas del juego con las cuales se pusieron en valor muchos de los principales elementos del departamento, sino que también estableció y definió cuáles eran las principales infraestructuras y zonas de desarrollo que tenía el departamento”.

La arquitecta hizo referencia a las grandes transformaciones que ha experimentado Ciudad de la Costa y todo Canelones desde entonces. Reflexionó sobre el desarrollo que se ha dado simultáneamente en dos ejes paralelos pero complementarios: por un lado, el aspecto residencial y, por otra parte, el sector de los servicios. A modo de ejemplo de este último, mencionó la consolidación de los corredores de la Ruta 101 y la Ruta 5, que “han tomado un posicionamiento muy estratégico asociado a lo que es el puerto y otras infraestructuras nacionales”. “En ese sentido, cuando uno piensa en las potencialidades de los departamentos, no son solamente asociadas a la residencia o las inversiones posibles en la residencia, sino también en la estrategia de generar vínculos y arraigos que fomenten ese potencial de desarrollo continuo y mecanismos de generación de sinergias”, dijo.

“El otro elemento que nos ha interpelado permanentemente”, añadió, “es entender que los territorios tienen un fin social y que son finitos”, por lo que es necesario “protegerlos y tener claro cuáles son las capacidades de carga que tienen esos territorios”. Explicó que el Gobierno Departamental “ha trabajado fuertemente en la identificación de cuáles son los elementos que debemos preservar desde el punto de vista paisajístico pero también en los valores ecosistémicos y lo que hace que cada zona sea identitaria”. Este es un trabajo que, a su vez, implica “entender que el departamento de Canelones no es sólo Ciudad de la Costa, que tenemos áreas de desarrollo que tienen muchas oportunidades pero que necesitan de empujes y apoyos”, puntualizó.

Teniendo en cuenta esto, sostuvo que la Intendencia de Canelones adoptó una estrategia de trabajo colaborativo y transversal, no sólo entre sus distintas direcciones, sino también con el sector privado y otros organismos públicos. Valoró que “desde el año 2005 hemos avanzado y consolidado una gran parte del departamento a través de una serie de acuerdos y trabajos colectivos en conjunto con un montón de desarrolladoras que acompañaron y apostaron al trabajo con nosotros”. Por sobre todo, resaltó que “hemos aprendido que la planificación no es estática, sino que es dinámica y que tenemos que apostar fuertemente a lo que es planificación y gestión como un binomio que tenemos que trabajar”.

En lo que refiere a la gestión, Rodríguez explicó que la tarea de la Dirección General de Gestión Territorial es coordinar constantemente con todas las direcciones generales involucradas en la actividad de desarrollo para “mejorar la gestión de los proyectos, atenderlos bien y escucharlos”. Para ello, comunicó que se han desarrollado algunos productos dentro del proyecto Canelones Innova en Gestión Territorial que procuran la reestructuración de los procesos de trabajo, a efectos de establecer un cambio que mejore la gestión y la respuesta al ciudadano, generando procedimientos que ofrezcan mayor agilidad y transparencia.

Entre ellos, mencionó:

La posibilidad de acceder a información territorial y de afectaciones urbanísticas de los padrones desde la web de la Intendencia, de forma gratuita. Compartió que desde su implementación en noviembre de 2020 hasta la fecha, este producto ha atendido 46.094 consultas.

La simplificación del trámite de Habilitación de Funcionamiento Comercial.

La implementación del Permiso de Construcción automático por declaración jurada, gestionado vía web, que permite automatizar hasta un 60 % de los trámites de permisos de construcción que se presenten en Canelones.

“Una de las novedades que queremos compartir es que en el mes de setiembre vamos a presentar una iniciativa complementaria a esta a la Junta Departamental de Canelones”, manifestó Rodríguez. La nueva propuesta significará un salto de calidad y alcance del Permiso de Construcción automático, extendiendo sus parámetros para abarcar construcciones de mayor tamaño a partir del 2023.

Sobre este tema, Ashfield expresó que “nuestros trámites no son sencillos, hemos avanzado enormemente pero nos queda algo más de camino para terminar de ser un poco más efectivos y seguir ganándole tiempo al procedimiento”. Asimismo, para cerrar la charla, el Coordinador del Gabinete Territorial compartió una reflexión sobre la transformación urbanística de Ciudad de la Costa desde una perspectiva más personal, habiendo vivido desde su infancia en la zona. Opinó que el Gobierno de Canelones tiene como objetivo poder acompañar, de forma similar a como lo ha hecho con esta región, el crecimiento y desarrollo de otras zonas del departamento, brindando más y mejor infraestructura y servicios donde sean necesarios. “Creo que si hay algo que nos caracteriza como equipo y como personas es la cercanía. El mismo cariño, empeño y voluntad que ustedes le imprimen a cada proyecto, nosotros lo sentimos de la misma manera”, concluyó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti