Ir al contenido principal

Uruguay y Brasil avanzan en hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos

 El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, reconoció que hay un “intercambio muy fluido” de trabajo entre las delegaciones gubernamentales de ambos países para concretar la hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos. El puerto Tacuarí, incluido en el proyecto, está concebido como una terminal granelera para aportar ventajas logísticas a la producción exportable del noroeste y este del país, agregó.
Olaizola informó este 8 de agosto a Comunicación Presidencial que en los últimos días recorrió, junto al intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, empresarios brasileños y representantes del proyecto Puerto Tacuarí (Fadisol S.A.), la zona prevista para el emplazamiento portuario que estará ubicado a 3,5 kilómetros de la desembocadura del río homónimo en la laguna Merín.

La visita se complementó con una videoconferencia de la que participó junto al subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Buffa, encargado de realizar ante autoridades brasileñas una “pormenorizada exposición” sobre las cargas agrícolas en la región y el potencial futuro en la hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos.

En ese sentido, el jerarca recordó que delegaciones de ambos países trabajan desde inicios de 2021 y el intercambio es “muy fluido” para concretar el proyecto de integración fluvial binacional. Agregó que el Gobierno de Brasil constituyó, en mayo, un grupo de trabajo integrado por representantes de los ministerios de Transporte e Infraestructura y la Agencia Nacional de Transporte Acuático, entre otros actores, a fin de analizar la factibilidad económica de un proyecto de empresarios brasileños para reactivar la hidrovía.

En el caso de la iniciativa del puerto Tacuarí, que forma parte del proyecto global, dijo que está concebido como terminal granelera, principalmente de arroz y soja, y contempla la posibilidad de incorporar a largo plazo otras terminales para maderas o productos calcáreos que se puedan transportar por ambas lagunas.

“Atrás de proyectos como este, se pretende optimizar los costos logísticos, en este caso, de salida de la producción exportable de nuestro país (en particular de las zonas noroeste y este) hacia el puerto (brasileño) de Río Grande”, sostuvo.  

Olaizola expresó que Brasil, que mantiene una “presencia fluvial importante” en la Laguna de los Patos, deberá dragar el canal San Gonzalo en la zona de Sangra Douro, en una extensión de 8 kilómetros, además de hacerse cargo del balizamiento y señalización de la laguna Merín para permitir la navegación.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Fiesta del Chorizo será en el parque "Zorrilla de San Martín"

 Para los días 24 y 25 de setiembre se prepara la Fiesta del Chorizo de Pan de Azúcar, según señaló el alcalde de la ciudad Alejandro Echavarría. Se trata de la primera edición que se desarrollará con la organización del gobierno local y la Intendencia de Maldonado. El predio del parque sobre riberas del arroyo Pan de Azúcar es particularmente aconsejado para este tipo de fiestas masivas dada la superficie y presencia de bosque nativo que permite espacios para disfrutar de sol y sombra.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Oftalmólogos cubanos en la Casa de la Cultura de Piriápolis

El martes 18 de noviembre, entre las 7.30 y las 11.30 horas, en la Casa de la Cultura atenderán los oftalmólogos cubanos. Las consultas son coordinadas por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Piriápolis.