Ir al contenido principal

Parlamentaria Cecilia Britto asume Vicepresidencia de la Delegación Argentina del Parlasur

 Este lunes 8 de agosto, el Parlamento del MERCOSUR realizó su LXXXII Sesión Ordinaria, presidida por el Parlamentario paraguayo Tomás Bittar. En el encuentro, la Parlamentaria Cecilia Britto asumió la Vicepresidencia de la Delegación argentina del Parlasur.


El Presidente Tomás Bittar dió inicio a los trabajos de la Sesión destacando que “hoy trataremos de temas importantes para la integración regional como la Propuesta de Disposición que aprueba el Convenio de Cooperación Interparlamentaria entre el Parlamento del MERCOSUR y el Parlamento Latinoamericano así como la Propuesta de Disposición del Convenio con la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos.”

En seguida, fue realizada la toma de compromiso de los nuevos Parlamentarios, Emilio Luis Magnaghi (Argentina),  Nelson Larzábal (Uruguay) y Zulimar Ferreira (Uruguay) .

La Sesión del Parlasur fue marcada por la asunción de la Parlamentaria Cecilia Britto como Vicepresidente de la Delegación de Argentina en el PARLASUR. En ese sentido, los Parlamentarios Gustavo Penadés, Vicepresidente de la Delegación de Uruguay y Celso Russomanno, Vicepresidente de la Delegación de Brasil, felicitaron a la Parlamentaria Brito. 

“La Delegación de la República Oriental del Uruguay celebra el nombramiento de la Parlamentaria Cecilia Britto. Este nombramiento es fruto de sus capacidades personales y habla muy positivamente de ella. Uruguay acompaña con su voto este nombramiento”, expresó el Parlamentario Penadés. En el mismo sentido, el Parlamentario brasileño Celso Russomanno felicitó a la Delegación argentina “por elegir a la Parlamentaria Cecilia Britto como su Presidente.”

La Parlamentaria Cecilia Britto agradeció las manifestaciones de apoyo expresando que “esta elección es una gran responsabilidad y en ese sentido lo asumo y agradezco. Quiero que todos los Parlamentarios encuentren en mi persona a alguien que asume con la entereza de cumplir a cabalidad su trabajo. En esta compañera y esta mujer encontrarán una férrea militante. Por ser mujer, la primera, pone aún mayores desafíos en mi persona.”

Entre los temas de integración tratados en la Sesión Plenaria, el Parlamentario argentino Alejandro Karlen destacó que “este año tenemos una gran responsabilidad, de llevar al Consejo Mercado Común del MERCOSUR los temas que hemos trabajado y aprobado y hemos enriquecido con todo nuestro trabajo. Especialmente aquellos de medio ambiente. Trabajo que les puede dar pie a nuestros gobiernos para solucionar problemas.”

El Parlamentario Cristian Bello, por su turno, invitó los Parlamentarios a “conocer el proyecto Fair Work (Trabajo Justo) de la Universidad de Oxford que, junto a la Comisión de Trabajo y Políticas de Empleo del Parlasur, avanzará en el debate sobre la regulación laboral relacionada a la economía de plataformas. En los últimos meses, han crecido notablemente los servicios de plataforma, envíos, delivery, cadetería, etc. y debemos tratar sobre los derechos y la representación de sus trabajadoras y trabajadores.”

Entre las propuestas discutidas, el Plenario del PARLASUR aprobó la Declaración presentada por la Parlamentaria Julia Perié (Argentina) por la cual se declara de interés la película “Soy Aimé” sobre la vida y obra de Aimé Paimé, cantante mapuche heroína cultural y la Declaración de a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA para incorporarse como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Finalmente, después de la votación de las propuestas, el Presidente Tomás Bittar encerró la Sesión Plenaria del Parlasur agradeciendo a los Parlamentarios del MERCOSUR y felicitó a la Parlamentaria Cecilia Britto por su elección. “Que tenga éxito en todas sus funciones”, expresó el Presidente Bittar. 
©Agencia PARLASUR

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti