Ir al contenido principal

Salud Pública promueve incorporación de desfibriladores en emergencias móviles

 Con el objetivo de aumentar a 35% la efectividad de la tasa de reanimación exitosa ante paros cardiorrespiratorios, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció el apoyo a proyectos de emergencias móviles que permitan mejorar la velocidad de respuesta fuera de los centros hospitalarios. Las autoridades procuran obtener la adhesión del mayor número posible de empresas del sector.
Los anuncios fueron realizados este lunes 8, en la sede del MSP, con la presencia del ministro Daniel Salinas; el subsecretario, José Luis Satdjian, y autoridades de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular y de la empresa Unidad Coronaria Móvil (UCM).

Los paros cardiorrespiratorios ocurridos fuera de los hospitales presentan dos factores críticos: la falta preparación en las personas y la falta de desfibriladores externos automáticos (DEAS), explicó Salinas.

La tasa de efectividad de reanimación exitosa en Uruguay oscila entre 15 y 20%, pero con el impulso a iniciativas como la presentada por UCM para ampliar el número de desfibriladores en las unidades móviles, las autoridades proyectan aumentar la tasa hasta 35%.

En este caso, la empresa incorporará unos 40 aparatos y reforzará la capacitación de su personal. Salinas destacó que la velocidad de respuesta en situaciones de paro cardiorrespiratorio es “clave” y los primeros seis minutos posteriores al hecho son definitivos.

Satdjian, en tanto, reconoció la labor de las emergencias móviles en todo el país, y valoró el trabajo de esos equipos durante la pandemia de COVID-19. Consideró que este tipo de proyectos representa una apuesta a la salud e invitó al resto de las emergencias móviles a sumarse a la iniciativa.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Fiesta del Chorizo será en el parque "Zorrilla de San Martín"

 Para los días 24 y 25 de setiembre se prepara la Fiesta del Chorizo de Pan de Azúcar, según señaló el alcalde de la ciudad Alejandro Echavarría. Se trata de la primera edición que se desarrollará con la organización del gobierno local y la Intendencia de Maldonado. El predio del parque sobre riberas del arroyo Pan de Azúcar es particularmente aconsejado para este tipo de fiestas masivas dada la superficie y presencia de bosque nativo que permite espacios para disfrutar de sol y sombra.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Oftalmólogos cubanos en la Casa de la Cultura de Piriápolis

El martes 18 de noviembre, entre las 7.30 y las 11.30 horas, en la Casa de la Cultura atenderán los oftalmólogos cubanos. Las consultas son coordinadas por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Piriápolis.